spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Diego Sabanés, premiado en la Semana del Corto de Madrid por «El chico del tren»

El chico del tren, de Diego Sabanés, ganó el premio Madrid en Corto en la XXII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se llevó a cabo en forma presencial y concluyó el jueves 22 de octubre.

El galardón, consistente en la distribución tanto de carácter nacional como internacional de los trabajos premiados, fue obtenido junto a 16, de Ana Lambarri; A la cara, de Javier Marco; Ferrotipos, de Nüll García; Lo efímero, de Jorge Muriel; Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero; Te jodes y bailas, de Diego Saniz y Yo, de Begoña Arostegui.

Escrito y dirigido por Diego Sabanés, El chico del tren está protagonizado por Vicenta Ndongo, Víctor Lancho, Landher Iturbe y Amanda Ríos y tuvo su estreno mundial en la Semana del Cortometraje de Madrid.

El argumento es el siguiente: todos los días Sara se cruza con Tobías en el mismo tren, camino al museo donde trabaja. Una mañana acepta su invitación a desayunar, sin prever que será el primero de varios encuentros que cambiarán su modo de relacionarse con los demás.

“Si en Los invitados siempre vuelven había una trama casi policial que se resolvía a escala doméstica, con un estilo frío y distanciado, El chico del tren remite en cambio a estados mucho más emocionales; esos que no se pueden poner en palabras. Por eso algunas escenas parecen una catarata de diálogos y otros en cambio, son mudas. La desconexión emocional de Sara para mí habla del modo en que tendemos a relacionarnos hoy en día. El concepto de intimidad se ha transformado: la sociedad es más tolerante con las diversas expresiones de la sexualidad pero a veces es la ternura la que parece haberse vuelto un tabú. Un gesto amoroso puede hoy ser mucho más trasgresor que un encuentro furtivo. Esta paradoja fue el disparador de la historia, que ha ido creciendo gracias al aporte de los actores. Trabajar con Vicenta y Víctor le ha dado al material una riqueza dramática mucho mayor”, describió su realizador, Diego Sabanés.

El chico del tren fue realizado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la ECAM (Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de Madrid). Dirección de producción: Aina Gallardo. Jefa de producción: Celia Fernández Poyatos. Secretario de producción: Andrés Almerge. Asistentes de producción: Joseba Castaños, Eneko Ugarte, Isabel Neira. Ayudante de dirección: Daniel Tornero. Segunda ayudante de dirección: Sara Brasal. Script: Oscar Montesinos. Casting: Mariám Grande (La Lunares). Director de fotografía: Oriol Bosch Castellet. Ayudante de cámara: Andrea Dorantes. Auxiliar de cámara: Paula Quintanar. Gaffer: José Angel de la Fuente. Eléctricos: Pedro Clemente y Cristina de la Fuente. Directora de Arte: Carolina Vita. Vestuario: Carol Bernal. Ayudante de vestuario: Andrea Ortiz. Maquillaje y Peluquería: Carlota Agudo. Diseño de Sonido: Amaia Yañez. Sonido directo: Julen Valmaseda. Microfonista: Neus Romera Casas. Asesor de mezclas y diseño sonoro: Gastón Horischnik. Montaje: Alberto Ponce y Vanina Cantó. Asistente de edición: Gorka Atarés. Música original: Pedro Navazo García.

Diego Sabanés está radicado desde hace una década en España. Realizador, guionista y docente, actualmente se desempeña como profesor de guion de la ECAM.

La entrega de premios tuvo lugar en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes de la capital, donde ante más de 200 invitados se hizo entrega de los galardones oficiales del festival. La gala, que contó con la presencia de numerosas personalidades del cine y la política, se adaptó a la nueva reglamentación sanitaria para cumplir con el protocolo de seguridad.

El ganador del Premio del Cortometraje de la comunidad de Madrid fue Ferrotipos, de la realizadora Nüll García. En la sección oficial de la muestra participaron 41 cortometrajes (28 de imagen real, 5 de animación y 8 documentales) producidos en la Comunidad de Madrid.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES