La coproducción argentino-colombiana Hijo de Sodoma, de Theo Montoya, participara en la Sección Oficial-Concurso Internacional del 62º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI, que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre en forma híbrida.
Hijo de Sodoma es una de las 60 producciones de 30 países que participarán en la competencia oficial, sobre un total de 121 películas de 36 países, de las cuales 89 son cortometrajes, 5 son mediometrajes y 27 son largometrajes, que se exhibirán en la muestra. De ellos, más del 50% de las películas están dirigidos por mujeres.
Camilo Najar, conocido como ‘Hijo de Sodoma’ en las redes sociales, fue elegido por Theo Montoya, en agosto de 2017, para ser el protagonista de su primer largometraje, ANHELL69. Ese casting profundizó en su vida, su sexualidad, el futuro y las drogas. Una semana después, a los 21 años, murió de una sobredosis de heroína.
“La idea de hacer este corto nace de una necesidad de contestar mis preguntas sobre quién había sido Hijo de Sodoma –definió Montoya a Kinetoscopio-. Aquel día del casting, Cami me había permitido conocerlo, hablamos de muchas cosas; drogas, sexo, amor, muerte. Hablamos de como él veía su futuro y lo que esperaba de la vida. Ninguno sabía que ese sería su último testimonio”.
Montoya, nacido en 1992 en Medellín, se graduó en Comunicación Audiovisual en la universidad de su ciudad y es el fundador de la productora Desvío Visual.
La otra producción argentina que participará en ZINEBI es Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, uno de los nueve largometrajes documentales que integran la sección paralela Beautiful Docs.
Juana Bignozzi falleció en Buenos Aires el año 2015. La poeta, traductora y periodista argentina que vivió en Barcelona durante tres décadas encomendó a otra poeta más joven —Mercedes Halfon— el mandato de hacer conocer su obra. Para encarar una tarea que, conforme avanzan los días, cada vez parece más complicada, acude junto a Halfon la cineasta Laura Citarella y su equipo. Todas juntas para recuperar el legado de una poeta que corre el peligro de perderse en la Historia. Cine ensayo sobre poetas de los sesenta, los noventa y de ahora que se estrenó en la última edición del Festival de Mar del Plata —donde logró el Premio a la Mejor Dirección dentro de la Competición argentina— y que también se ha exhibido en el Festival de Róterdam.
Esta edición de ZINEBI se constituye en cuatro secciones principales. La primera, la Sección Oficial – Concurso Internacional, que está dedicada al trabajo de nuevos realizadores y realizadoras, se divide en dos competencias: Concurso Internacional de Cortometraje y la Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM que, dedicada al primer trabajo de nuevos realizadores y realizadoras; la sección Beautiful Docs, muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; y la sección compuesta por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi Bertoko Begiradak – Miradas Desde Euskadi, dirigida a las productoras, cineastas, técnicos y profesionales de la industria audiovisual del País Vasco.
ZINEBI reconoce con sus premios honoríficos Mikeldi de Honor a los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y a las vascas Ana Murugarren y María Eugenia Salaverri.
Además, ZINEBI reconoce este año el trabajo de dos pioneras en el ámbito cinematográfico vizcaíno desde las décadas de los 80 y los 90: el de la directora, guionista y montadora Ana Murugarren, y el de la escritora, guionista y productora María Eugenia Salaverri.