spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pensar entre imágenes», ciclo de documentales gratis y en línea desde el 8 de octubre

A partir del jueves 8 de octubre, el Centro Cultural 25 de Mayo presenta el ciclo Pensar entre imágenes. Panorama del Cine Ensayo Argentino.  Este ciclo es gratuito y cuenta con cuatro películas argentinas que se podrán disfrutar a partir de cada jueves del mes, de manera online  y durante 48 horas. Además los espectadores tienen la posibilidad de ver un vivo con el director de cada película.

Los links de visualización están disponibles desde el jueves a las 18 hs. hasta el sábado a las 18 hs. en las redes sociales de CC25. Los viernes 19 hs. hay un vivo con el director/a.

La programación es la siguiente:

8 y 9 de octubre link y 9 a las 19hs. vivo en Instagram

Pequeño Diccionario Ilustrado de la Electricidad (Carolina Rimini y Gustavo Galuppo)

Christian Villeneuve, pionero en la investigación y el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales, es un personaje absolutamente ignorado por las historias oficiales. El trágico derrotero de sus desarrollos estuvo marcado por el afán de encontrar un modo de reanimar a los cadáveres, idea convertida en obsesión a partir de la muerte de su esposa, la cantante de ópera Stilla Mihaly. Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad reconstruye su improbable itinerario, en un juego que se dirime entre la constatación y la fabricación, desde la guerra franco prusiana de 1870 hasta la actualidad, delineando en su entramado histórico el pasaje del capitalismo industrial a sus actuales formas salvajes arraigadas en la globalización neoliberal. Terror gótico, ciencia ficción clase B, fantasía conspirativa y elucubración histórico-política, enlazados en una red de asociaciones a modo de documental de divulgación científica.

FICHA TÉCNICA

Equipo técnico: Guion, Cámara y Edición – Carolina Rimini y Gustavo Galuppo – Sonido y Música original – Gustavo Galuppo – Música Adicional – Navío Noche – Animaciones – Carolina Rimini – Voz en Off – Lucila Pesoa – Voz en Off interferencias – Juan Aguzzi – 87 minutos – Argentina / 2015

15 y 16 de octubre link y 16 de octubre a las 19hs. vivo en Instagram

Cuatreros (Albertina Carri)

Inspirada por el primer libro escrito por su padre, el sociólogo Roberto Carri, la cineasta Albertina Carri viaja a Chaco siguiendo las huellas de Isidro Velázquez, el último ladrón de ganado de Argentina, acusado de robar reses en muchas ocasiones y abatido por la policía en 1967. Una historia con leyendas, familias, política, cine… Carri no encuentra certezas mientras construye su film a través de noticiarios, anuncios, vídeos caseros, entrevistas y películas.

FICHA TÉCNICA

Directora: Albertina Carri – Guión: Albertina Carri – Productora: Albertina Carri, Diego Schipani – Reparto: Albertina Carri (narración) – Documental – 85 minutos  

22 y 23 de octubre link y 23 a las 19hs. vivo en Instagram

La Boya (Fernando Spiner)

Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

FICHA TÉCNICA

Director: Fernando Spiner – Guion: Fernando Spiner, Anibal Zaldivar y Pablo De Santis – Fotografía/Imagen: Claudio Beiza – Edición/Montaje: Alejandro Parysow – Dirección de Arte: Juan Mario Roust – Diseño de Sonido: Sebastian Gonzalez – Música: Natalia Spiner – Productor/es: Magdalena Schavelzon – Fernando Spiner – Compañía/s Productora/s: Magdalena Schavelzon – Boya Films S.A. – Duración: 90 minutos – Entrevistados: Anibal Zaldivar, Ricardo Roux, Pablo Mainetti, Juan Forn, Guillermo Sacommanno

29 y 30 de octubre link, 30 de octubre a las 19hs. vivo en Instagram

Mujer Nómade (Martín Farina)

Muestra la vida cotidiana de la epistemóloga y ensayista argentina Esther Díaz y transita por los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posibilidad de subvertir esos valores a partir de una concepción más amplia y menos estereotipada que se define como post-porno. A partir de fragmentos de sus actividades diarias, de sus rituales hogareños, de su participación en congresos de filosofía y de sus hábitos sexuales, el documental construye un relato que se desplaza entre el pasado, el presente y lo onírico.

FICHA TÉCNICA

Dirección, guion, producción, fotografía y montaje: Martín Farina. – Cámara: Martín Farina, Tomás Fernández Juan – Sonido: Jorge Barilari – Color: Alejandro Armaleo – Música: Coiffeur, Jorge Barilari. – Reparto: Esther Díaz, Juan Manuel Martino, Verónica Argenzio, Javier Riera, Daniel Lesteime. Duración: 74 minutos

Foto principal: Mujer nómade.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES