spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Caperucita Roja», de Tatiana Mazú, en competencia en el SEMINCI

El documental inédito Caperucita Roja, de Tatiana Mazú González, es la producción argentina que participará de la sección oficial Tiempo de Historia, dedicada al género documental, de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se llevará a cabo del 24 al 31 de octubre.

“Cuando mi abuela Juliana tenía ocho años, cruzó un bosque montañoso repleto de osos, en una época en que el cielo zumbaba de aviones militares –expresó la directora, Tatiana Mazú, acerca de Caperucita Roja-. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, hacia la casita de piedra de Porcieda, su pueblo natal en España. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde de 2015, después de encontrar en internet que su pueblo, actualmente en ruinas, fue puesto por completo a la venta, me acerco a su departamento en el barrio de Floresta y le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y las contradicciones de nuestro género y clase, mientras mis recuerdos de infancia en un VHS pixelado y una repentina visita a los bosques de España atraviesan de a puntadas la película”.

Caperucita Roja tiene producción de Michelle Jacques Toriglia y Paola Pernicone y fue realizada con el apoyo del INCAA (Fondo de Fomento al Documental Digital) y la Universidad Nacional de las Artes. Participó de los talleres de desarrollo de proyectos de Berlinale Talents BA (Buenos Aires), Bolivia LAB VII (Bolivia), AcampaDOC (Panamá), LABEX_arg (en el marco del FASAALP, La Plata) y Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Tiempo de Historia ofrecerá once largometrajes, de los cuales seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres: además de Caperucita roja, de Tatiana Mazú González, participan Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre, una recreación de la vida y la obra de uno de los titanes del barroco español a través de un viaje alrededor del mundo de la serie de Zurbarán ‘Jacob y sus doce hijos’; Colombia In MyArms, de Jenni Kivistö y Jussi Rastas, que analiza el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC a través de la historia de uno de sus protagonistas; Errance Sans Retour, de Mélanie Carrier y Olivier Higgins, donde los autores visitan el campo de refugiados de Kutupalong, el más grande del mundo con 700.000 personas de la minoría musulmana que buscaban asilo en Bangladés; Silencio Radio, de Juliana Fanjul, que narra el resurgir de Carmen Aristegui, periodista despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años, apoyada ahora por más de 18 millones de oyentes y Walchensee Forever, donde Janna Ji Wonders aborda una saga familiar embarcándose en un viaje que abarca un siglo.

Cuatro de los largometrajes seleccionados son españoles: además de Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre intervienen Ángeles con espada, de Javier Rioyo, la verdadera y poco conocida historia del Valle de los Caídos y la obsesión del dictador Francisco Franco con su construcción y destino del mismo; Bajo el silencio, de Iñaki Arteta, donde el autor indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus víctimas; Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, con revelaciones sobre la inédita manipulación que el falangismo y el franquismo hicieron de la figura de Miguel de Unamuno y

Tiempo de Historia se completa con Epicentro, de Hubert Sauper, donde explora un siglo de intervencionismo y construcción de mitos en Cuba a través del cine como arma de propaganda, y The Reason I Jump, de Jerry Rothwell, una exploración cinematográfica de carácter inmersivo en la neurodiversidad que recurre a las experiencias de personas autistas que no hablan procedentes de todo el mundo.

La sección también incluye nueve cortometrajes documentales, entre los que participa la producción argentina Gardeliana, de Patricio Toscano, junto con 57 Días (España), de Mario Lumbreras y Laura Brasero; Bustarenga (Portugal/Francia), de Ana Maria Gomes; Cloud Forest (Países Bajos), de Eliane Esther Bots; The Fantastic (Finlandia), de Maija Blåfield;; Huntsville Station (Estados Unidos), de Jaime Meltzer y Chris Filippone; Mary, Mary, So Contrary (Singapur), de Nelson Yeo; Der Schornsteinsegler (Alemania), de Frédéric Schuld, y Spread The Wings (Irlanda), de Alice McDowell.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES