spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: Foco MAFI y programación del martes 22 de septiembre

Del jueves 24 al miércoles 30 se desarrollará el Foco MAFI, en el marco de la 8ª edición de FIDBA, el Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires, que continúa hasta el 30 de septiembre. FIDBA proyecta más de 240 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. Se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y octubretv.com. Esto permite que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, hay títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Dios (Foco MAFI)

MAFI (Mapa Fílmico de un País) es una organización sin fines de lucro dedicada al registro documental, con el objetivo de contribuir a la memoria audiovisual del país y fomentar la reflexión social en base a imágenes. Desarrolla proyectos en el área digital, cinematográfica, formativa y de investigación. Sus principales proyectos son la plataforma www.mafi.tv, el largometraje documental Propaganda y los talleres de formación Escuela MAFI.

La mirada MAFI se caracteriza por capturar fragmentos documentales que invitan a detenerse a mirar, reivindicando el valor expresivo de la imagen como forma de pensar la realidad. Para ello MAFI trabaja con una red de realizadores nacionales que aportan su mirada en la construcción de este mapa fílmico del país.

FIDBA incluye en su programación Dios, Propaganda y Octubre, tres proyectos de MAFI que -con lo colectivo como bandera- presentan desde ángulos diversos la convulsionada situación socio-política que se vive en la Chile actual.

FIDBA presenta la programación correspondiente al martes 22 de septiembre:

Alexandre Le Fou (Pedro Pires)

65, Canadá

Alex, un hombre sofisticado y sensible, se encuentra combatiendo hace tiempo contra los problemas que le provoca su esquizofrenia. Mientras su abuela insiste en que encuentre una compañía para así morir tranquila, el recuerdo de un episodio psicótico en el Mar de China hace ya 15 años vuelve de tanto en tanto a su cabeza amenazando con hundirlo en el abismo del que intenta escapar. Un documental íntimo y poético a través de una mente inestable, filmado con franqueza pero sobretodo manteniendo el respeto que un luchador así merece.

Categoría: Documental

Sección: Largometrajes Internacionales

Sueños De Pedro (Fernando Restelli, Francisco Fantín)

12’, Argentina

Pedro, agobiado por el insomnio y la soledad de la obra en construcción, recuerda su pasado como ciclista profesional. La figura de su padre emerge de las sombras para acompañarlo en su última noche.

Categoría: Documental

Sección: Cortometrajes Argentinos

El Viaje De Javier Heraud (Javier Corcuera)

96’, Perú

Ariarca, nieta del poeta Javier Heraud, abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia que contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero fue asesinado a los 21 años en la selva del Perú en 1963. A pesar de su corta edad Javier Heraud dejó una obra poética fundamental para la poesía peruana. Ariarca tiene la misma edad que cuando murió su tío abuelo.

Categoría: Documental

Sección: Derechos Humanos / Largometrajes

End Games For Lovers (Jamie Mohr)

18’, en inglés

Este ensayo cinematográfico desafía el seductor desempoderamiento de las narrativas del apocalipsis. En una época de aumento del nivel del mar e infraestructura vulnerable, investiga el antropoceno desde puntos de vista tan diversos como el interior de un volcán islandés, entre los escombros de una ciudad minera soviética abandonada, a bordo de un velero en el círculo polar ártico o entre el humo y los espejos. de clubes clandestinos.

Sección: Nuevas Narrativas / Cortometrajes

El FIDBA es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Foto principal: Octubre (Foco MAFI)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES