spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Agustina Comedi y Magdalena Orellana, con proyectos seleccionados para los programas del Festival Márgenes y Doclisboa

Putas como nosotras, de Agustina Comedi y Hasta que el lugar se haga improbable, de Magdalena Orellana, son los proyectos de dos cineastas argentinas seleccionados para participar en el Foro de Desarrollo MRG// Work (el espacio de desarrollo de proyectos audiovisuales del Festival Márgenes) y en el Programa de Residencias RAW (para creadores y críticos, impulsado por MRG//WORK y Arché de Doclisboa), según lo seleccionado por el Festival Márgenes y Doclisboa.

En la 6ª edición del foro de desarrollo MRG//WORK, se estrena un formato híbrido que combinará actividades presenciales y online y tendrá lugar entre el 23 y el 30 de noviembre. Por su parte la 2º edición del Programa de Residencias RAW, tendrán lugar exclusivamente online del 22 de octubre al 30 de noviembre.

Con su nuevo documental, Putas como nosostras, Comedi vuelve su mirada hacia las luchas de un grupo de trabajadoras sexuales sindicalizadas en la Buenos Aires pospandémica. La normalidad cada vez más policial y paranoica proyecta sobre ellos nuevas imágenes de abyección y contagio. ¿Puede el cuerpo colectivo de ese sindicato preservar la  vida, o al menos una vida digna de ser vivida? Su profesión depende de lo que le provoca tanto temblor: el contacto entre los cuerpos.

Comedi es la última ganadora del premio IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam) Project Award en DocMontevideo por este proyecto. El productor es Guido Deniro y la productora, Arde Cine.

Hasta que el lugar se haga improbable es la ópera prima de Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990), quien vive y trabaja en Madrid. El proyecto, una ficción ubicada entre Donostia y Madrid, cuenta con el apoyo de la Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera (Donostia).

Se formó entre la Universidad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, y la ECAM (Madrid), donde recibió la diplomatura en Cine Documental. Actualmente se encuentra finalizando el posgrado de Creación en Elías Querejeta Zine Eskola (UPV, Donostia-San Sebastián).

Los elegidos para el programa de Residencias RAW son:

RAW CREACIÓN

Here be Dragons (Terra incógnita)

María Molina Peiró, España-Holanda

Mi reino en este mundo

Diego Mondaca, Bolivia

Putas como nosotras

Agustina Comedi, Argentina-México

RAW CRÍTICA E INVESTIGACIÓN

Le passeur, le passage

Cristina Rubio, España

Territorios en trance: paisajes conflictivos en el documental latinoamericano contemporáneo

Pedro Tinen, Brasil

Tierra sin patrones: cine peruano y boliviano en la era de la revolución (1963 – 1977)

Nicolás Carrasco, Perú

MRG//WORK

Anoche conquisté Tebas

Gabriel Azorín, España

Hasta que el lugar se haga improbable

Magdalena Orellana, España-Argentina

Éramos

Marina Lameiro, España

La anatomía de los caballos

Daniel Vidal, España-Perú

MRG//WORK es el espacio de reflexión, trabajo y desarrollo creativo para autores, profesionales y estructuras independientes nacido bajo el paraguas del Festival Márgenes. La sexta edición del encuentro de desarrollo y producción tendrá lugar en formato híbrido entre el 23 y el 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid y online.

Estas dos prestigiosas iniciativas se consolidan como espacios de desarrollo y de reflexión de referencia en el ámbito del cine independiente iberoamericano, redoblando su apuesta por apoyar propuestas estéticas que se inspiren en las derivas de la creación audiovisual contemporánea y abriéndose además al terreno de la crítica y de la investigación.

RAW es la innovadora residencia puesta en marcha por el Festival Márgenes y Docslisboa, gracias al apoyo del Programa Ibermedia. Está dirigida tanto a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción de ámbito iberoamericano.

Foto principal: Putas como nosotras

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES