spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: Foco Cine y programación del jueves 17 de septiembre

En esta 8va edición, FIDBA -Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires– decide incluir en su programación el FOCO CINE desde el 17 al 23 de septiembre. Está conformado por una serie de documentales que –si bien son singulares y notoriamente variados entre sí- conceden al séptimo arte un lugar central en su narración. En especial, al vínculo siempre difuso pero profundamente comprometido que establecen las películas con el mundo real.

El conjunto de obras aquí presentadas busca, entonces, ofrecer la mayor amplitud histórica y geográfica posible. Cada una de ellas se propone como una especie de revelación. Desde hallazgos que invitan a repensar y seguir removiendo el sustrato de la historia del cine hasta películas que se encargan de iluminar algún costado inédito en la vida y/u obra de los grandes maestros. Orson Welles, Andrei Tarkovsky, Carlos Saura, Pier Paolo Pasolini, Hector Babenco: figuras que hicieron del cine su propia medicina, su trinchera, su zona de combate y por supuesto, también, un espejo a través del cual podemos vernos y leernos a nosotros mismos.

The welles raft Firmino Holanda, de Petrus Cariry.

El foco CINE podrá verse por FIDBA PLAY, la semana del 17 al 23 de septiembre.

Las películas que se presentan, son:

Babenco: Tell me when I die, de Bárbara Paz.

Bukra fil mishmish, de Tal Michael.

Cinema pameer, de Martin von Krogh.

El gran impaciente, de Carlos Arenal.

L’ultima Partita Di Pasolini, de Giordano Viozzi.

Saura(s), de Félix Viscarret.

Tarkovsky’s Andrei Rublev: A journey, de Louise Milne y Sean Martin.

The welles raft Firmino Holanda, de Petrus Cariry.

El Festival continúa hasta el 30 de septiembre. Proyecta más de 240 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y octubretv.com. Esto permite que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, hay títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Esta es la programación correspondiente al jueves 17 de septiembre:

Nosotros Los Bárbaros

85’, Bolivia

Un viaje a la búsqueda de una escritura original, una apropiación de la puesta en escena de la cultura aymara, una película que hurga en lo pliegues de la representación cuando se rotula documental, que en enfrentando la tradición indigenista plantea una obra de arte en la modernidad del cine.

Categoría: Documental

Sección: Largometrajes Iberoamericanos

No Crying At The Dinner Table (Carol Nguyen)

16’

La realizadora entrevista a su familia para crear un retrato del amor, el dolor y el trauma intergeneracional.

Sección: Cortometrajes Internacionales

.Http://Desamor

6’, Argentina

Pieza audiovisual poética y autobiográfica que registra: el poema que escribí mientras lloraba, las fiestas a las que íbamos juntas, un mensaje de texto que dice “perdón, yo no puedo darte lo que vos necesitas”, mis amigxs bailando, la ciudad, un beso, flores tiradas, el fin de un vínculo, una investigación sobre todos los vínculos, una carta de amor-odio a la era digital.

Categoría: Documental Experimental

Género: Arte Romántico Video Arte

Sección: Lateral LGTBIQ+ / Cortometrajes

Girls Of Paadhai (Natalia Preston)

90’, Alemania

En el sur de la India, la película observa íntimamente las opciones y perspectivas de las mujeres jóvenes en un hogar para niñas desfavorecidas que ofrece refugio, aprendizaje y auto-empoderamiento. Al resaltar sus conocimientos sobre situaciones marcadas por presiones de la vida real y normas sociales, la narrativa de la película se desarrolla a medida que las mujeres comparten sus historias personales, exploran desafíos difíciles, esperanza, dolor, amor y matrimonio.

Categoría: Documental

Sección: Género y Generaciones / Largometrajes

El FIDBA es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Foto principal: Saura(s)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES