spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Gustav Wilhelmi, director del Festival de Cine Alemán: «Este año será accesible a todo el país»

Este año se cumple la 20º edición del Festival de Cine Alemán, un encuentro que cada temporada muestra lo mejor del cine germano más reciente, con preestrenos y novedades. Se llevará a cabo entre el jueves 10 y el lunes 14 de septiembre en modo virtual, gratuito y para todo el país.

“Nuestro leitmotiv este año es Kino en casa (kino significa cine en alemán). En cinealeman.com.ar hay una pestaña con ese nombre. Hay que inscribirse allí. A partir del jueves 10, se puede acceder a las películas, que estarán disponibles ciertos días, de 6 a 24 hs. Dado que algunas son películas nuevas, y otras tendrán exhibición en Argentina cuando reabran las salas, habrá una exhibición limitada. Igual que las salas, que tienen cierta capacidad”, explica su director artístico, Gustav Wilhelmi.

-El Festival de Cine Alemán es uno de los grandes eventos culturales relacionados con el cine. ¿Cómo fue pensar en un festival con las condiciones que impuso la pandemia?

A nosotros, como a todos, nos sorprendió la pandemia. Nadie pensó que iba a durar tanto tiempo. Cuando volví del Festival de Berlín, en febrero, se estaba empezando a difundir el virus. Pero imaginábamos que iba a durar quince días. Entonces nos fijamos junio, como fecha límite para decidir en qué forma se iba a realizar el festival. Pensábamos que se retomarían los vuelos en septiembre, y que los cines –quizás con alguna restricción- también iban a estar abiertos. Entonces fijamos esta fecha. Pero a principio de junio nos dimos quince días más, y luego otros quince días.

Vengo realizando el festival hace veinte años, o sea que soy una persona de cine, que piensa que el cine debe verse en el cine. Que las películas se hacen para verse en pantalla grande, en una sala oscura, con la atmósfera que le pone el cine. Pero la realidad nos alcanzó y llegamos al punto de no retorno, donde decidimos que el festival se tenía que hacer en forma digital.

-El desafío fue seguir avanzando con el festival de acuerdo a las nuevas condiciones, sin mermar la calidad de los títulos. ¿Cómo se consiguió?

Tanto productores como exhibidores, con el correr de los años, saben que el festival tiene una trayectoria y trascendencia. Uno va peleando por las películas que uno quiere. Hay películas que me hubiera gustado tener y que no se consiguen. Pero aunque haya una lista larga, tenemos un límite de la capacidad de películas que podemos mostrar. La intención es buscar diversidad.

-Un apartado interesante y novedoso es la sección Next Generation Short Tiger, con cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine. El semillero de la Berlinale. ¿Cómo es el proceso de detección y selección de nuevos talentos, y de asignarles un espacio en el festival de Cine Alemán?

En este concurso participan y son elegidos los mejores cortos, que después son incluidos en este paquete que nosotros llamamos Next Generation, en relación a la próxima generación de directores. Todos los años tenemos esta muestra de cortometrajes, hemos tenido a estos directores como cortometrajistas en su momento, y posteriormente con sus largometrajes en el festival. La idea de todo estudiante de cine después de hacer un cortometraje es hacer un largometraje, son los pasos naturales. Siempre es interesante ver el ingenio y las ideas, cómo las llevan a cabo para poder contar una historia.

-A lo largo de los años, el festival se consolidó como una muestra de grandes novedades, preestrenos y cineastas nuevos. ¿Te interesa construir también nuevas audiencias? ¿Consolidar una mirada alternativa frente a las grandes producciones?

Por supuesto, es la finalidad del festival. Lamentablemente la industria cinematográfica se ha ido concentrando mucho en las grandes producciones norteamericanas, en el mainstream, lo que llamamos películas pochocleras. Cada vez le cuesta más a un cine que tenga otros orígenes sin la enorme maquinaria publicitaria detrás. La idea del festival es difundir este cine y no perder presencia. Me encantaría poder llevar al festival al interior. Este año, al ser digital, será accesible para todo el país, lo cual es una gran ventaja. La desventaja es que no lo ves en una sala cinematográfica. De alguna manera, las películas pierden un poco su esplendor, pero es a lo que nos tenemos que acostumbrar. Quizás sea la nueva manera de ver cine.

Julia Montesoro

La entrevista completa pertenece a GPS Audiovisual Radio del 2 de septiembre y se puede escuchar en este enlace.

La foto principal pertenece al sitio web goethe.edu.ar.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES