spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival Migrante de este año se hará en modo virtual y gratuito del 22 al 29 de septiembre

Del 22 al 29 de septiembre se llevará a cabo el 11° Festival Internacional CineMigrante, que se une a CURRENTS.FM para desarrollar una experiencia virtual a través de una plataforma de exhibición pensada especialmente para afrontar los desafíos del contexto actual. El Festival tendrá acceso libre y gratuito y contará con cinco salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24 hs., que transmitirán en vivo.

Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, la #ExperienciaCineMigrante2020 ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directores y directoras, invitados y público; así la plataforma transmitirá en vivo (y no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival.

 Este año Cinemigrante presenta una sección central con tres ejes: I Can’t Breathe – Necropolítica /Fronteras – Relatos Que Agujerean La Trama; tres maneras de mostrar desde diferentes perspectivas la imposibilidad del encuentro con los otros, tal vez el síntoma social más relevante que trae el Coronavirus.

Junto a las proyecciones los directores presentarán sus producciones y habrá además actividades especiales con destacadxs invitados internacionales.

Por otra parte, este año se realizará una retrospectiva especial sobre la gran cineasta feminista Sarah Maldoror (curada por su hija Annouchka de Andrade y por Chema González – Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía; por primera vez se muestra en América Latina esta curaduría) y con un ciclo de cine de medianoche que se exhibirá en la Sala NOCHES EXTRAÑAS (todo cuerpo es político)​ que tendrá presentaciones ​en vivo ​de Sofi Tramazaygues ​(Zzofih * prostituta y youtuber).

>> SALA ‘I CAN’T BREATHE’ 

​A partir del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de la policía, esta sección se hace cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa hoy todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas.

​Películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar.​

Filmografía

What you gonna do when the world´s on fire? / Roberto Minervini

Did You Wonder Who Fired the Gun? / Travis Wilkerson

Generation revolution / Cassie Quarless, Usayd Younis

Letal (Auto de Resistencia) / Natasha Neri, Lula Carvalho (foto)

Pibe Chorro / Andrea Testa

Charlas, Encuentros y Presentaciones

-I can’t breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter’ // Diálogo con Kazembe Balagún (EE.UU)

-‘Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas’// Diálogo entre las directoras Natasha Neri y Andrea Testa junto a las madres de menores asesinados por la policía de Río de Janeiro.

-Presentación de cada filme por parte de su director/a.

Generation Revolution, de Cassie Quarless y Usayd Younis

>> SALA ‘NECROPOLÍTICA/FRONTERAS’

Un corpus cinematográfico que da cuenta de cómo el sistema de fronteras determina la distribución desigual de la oportunidad de vivir y del morir; humanidades que valen más que otras, vidas que serán descartadas. La sección repasa esas historias en las que la frontera atraviesa las existencias de miles de personas, y en donde cruzar una frontera puede llegar a implicar la muerte.

Filmografía

Tempestad / Tatiana Huezo

Sur la planche / Leila Kilani (foto)

Those who feel when the fire is burning / Morgan Knibbe

Charlas, Encuentros y Presentaciones

-‘Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito’ // Diálogo con Helena Maleno (Marruecos/España)

-‘Gestión de la frontera, modo de gestión de la muerte’ // Diálogo con Sandro Mezzadra (Italia)

-Presentación de cada filme por parte de su director/a.

Tempestad, de Tatiana Huezo

>>SALA ‘RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA’

Esta sala reúne una cinematografía que permite vislumbrar puntos de fuga, pequeños resquicios por donde entra el aire ante un modo que oprime y asfixia. Películas narrativas que irrumpen de modo sensible y permiten encontrar algunos indicios de senderos a tomar.

Relatos que agujerean la trama es un homenaje a aquellas películas que nos dejaron un lugar por donde ir.

Filmografía

Mother I am Suffocating. This is my last film about you/ Lemohang Jeremiah Mosese

And When I die I won’t stay dead/ Billy Woodberry

Temporada / André Novais

Wiñaypacha/ Oscar Catacora

Rey/ Niles Atallah (foto)

Charlas, Encuentros y Presentaciones

Presentaciones de les directores Nile s Atallah y André Novais

Rey, de Niles Atallah

>>SALA ‘SARAH MALDOROR’

CineMigrante presenta Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, curaduría realizada por su hija Annouchka de Andrade junto a Chema González (jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía) sobre la obra de una de las cineastas más importantes del feminismo decolonial.

Con una filmografía de casi 40 obras, Sarah Maldoror recorrió las geografías de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la opresión y la explotación. Desde Argelia hasta México, pasando por la Unión Soviética y el Congo, ha recorrido con su cámara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra.

Realizada por primera vez en Latinoamérica, esta retrospectiva redescubre el trabajo de una cineasta esencial pero desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas contra el racismo, la opresión y la explotación desde 1960.

Filmografía Sala ‘Sarah Maldoror’

Monangambée (1969) 17 min

Sambizanga (1972-1973) 102 min

La batalla de Argel (1965) 121

Préface à des fusils pour Banta (2011) 28 min

Festival Panafricain d’Argel (1970) 90 min

A Bissau, le carnaval (1980) 18 min

Fogo, l´ile de feu (1979) 32 min

Carnaval en Guinee Bissau (1979) 15 min

Et les chiens se taiseient, d’Aimé Césaire (1978) 13 min

Aimé Césaire au bout du petit matin (1977) 57 min

Louis Aragon, un masque à Paris (1978) 20 min

Léon G. Damas (1994) 26 min

Ellas (1966) 22 min

Toto Bissainthe (1984) 4 min

Ana Mercedes Hoyos (2009) 13 min

Un dessert pour Constance (1980) 60 min

Scala Milan A.C. (2003) 18 min

Les oiseaux mains (2005) 30 min

Charlas, Encuentros y Presentaciones

-‘Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud’ // Apertura de la curaduría. Diálogo entre Annouchka de Andrade y Chema González

-‘‘El movimiento feminista decolonial’ // Diálogo con Françoise Vergès en torno a la contemporaneidad del pensamiento de Aimé Césaire.

-‘Argelia Libre. Sarah Maldoror desde el cine de liberación’ // Diálogo con Oliver Hadouchi y Narimane Mare

-‘Prefacio de un archivo con fusiles. Diálogo en torno a una película confiscada’ // Entrevista de Annouchka de Andrade a Mathieu Abbonnenc

Sarah Maldoror

>>SALA ‘NOCHES EXTRAÑAS’

Sección de cine de medianoche en donde los ‘cuerpos extraños’ aparecen en escena; donde alteridad se conforma como un hecho político, como potencia.  Realizar esta sección viviendo la pandemia del coronavirus es una apuesta a recuperar la noche como acto político de desdibujamiento de los contornos corporales, de las fronteras de clase, aquel momento en el que algo de la potencia de los abyectos se recupera y se pone en acción. Un lugar para volver a decir: todo cuerpo es político.

Filmografía

-Bixa Travesty / Claudia Priscilla y Kiko Goifman (foto principal)

-Brown girl begins / Sharon Lewis

-Bruk out / Cori McKenna

-Kiki / Sara Jordenö

-Les Saignantes / Jean-Pierre Bekolo

-A Girl Walks Home Alone at Night / Ana Lily Amirpour (foto)

Presentaciones

-Noches de presentaciones en Vivo con Sofi Tramazaygues y Noe Custodio.

-Charlas con les directores Jean-Pierre Bekolo, Claudia Priscilla y Kiko Goifman

 Brown girl begins, de Sharon Lewis

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES