spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Hermanas de los árboles», de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, premiada en Málaga

Hermanas de los árboles, coproducción con India escrita y dirigida por Camila Menéndez y Lucas Peñafort, ganó el Premio Especial del Público en la sección Afirmando los derechos de las mujeres del Festival de Málaga, que celebró el sábado 29 de manera virtual la gala de entrega de los premios. La Biznaga de Plata a la mejor película fue para The bass of women de Joana Fornós (España) y el Premio Especial del Jurado fue para ¿Por qué tan pocas?, de Carlota Coronado (España).

https://vimeo.com/391664628

Hermanas de los árboles describe el cambio de las milenarias costumbres en el desierto de Rajasthan, India, donde el nacimiento de una niña ya no es una maldición. Las familias que antes se deshacían de sus hijas por no poder pagar la dote, hoy celebran sus vidas plantando 111 árboles. Es la historia de aquellas mujeres como Kala, que lograron trabajar fuera del hogar y organizar a otras. O Bhavari apenas sabe escribir, pero está educando a su hija Nikita para que siga su sueño de convertirse en enfermera.

Para contextualizar parte de la realidad de esta región, hay que decir que en India el grado de alfabetización de los hombres alcanza el 75,3 %, mientras que el de las mujeres llega al 37,7%. El 30 % de las mujeres adolescentes están casadas y el 22 % ya tienen uno o varios hijos. En tanto, el abandono escolar genera una gran cantidad de mano de obra infantil: trabaja el 12 % de los niños y niñas de entre 5 y 14 años (alrededor de 26 millones en total).

Según la Unesco, 31 millones de niñas no están escolarizadas y, de ellas, 17 millones nunca lo estarán (también les pasa a los varones, pero son 4 millones menos). Otras 34 millones de adolescentes tampoco tienen la oportunidad de aprender las habilidades básicas para conseguir un trabajo y manejarse en la vida. De los 126 millones de jóvenes analfabetos del mundo, el 61 % son chicas.

En India, si el embarazo da como resultado el nacimiento de una niña, la familia debe decidir entre el aborto selectivo (feticidio), asesinar a la niña recién nacida o, si eligieron que siga con vida, ingeniárselas para que cuando “la casen” puedan pagar la dote de 54 mil rupias (aproximadamente dos años de sueldo).

La producción es de Victoria Chales y Roopa Barua, la fotografía de Camila Menéndez y el montaje de Santiago Esteves y Camila Menéndez.

Camila Menendez es Realizadora de Cine de ERCCYV, Mendoza. Trabaja como montajista de cine documental y de ficción. Como realizadora cuenta con los cortometrajes Vol 1: Antonio y Vol 2: Lavalle. Hermanas de los árboles es su primer largometraje. Trabaja como montajista en La pasión de Verónica Videla, Los ojos llorosos, Necronomicón, El eslabón perdido, Madam Baterflai, Con nombre de flor, La noche adentro y Rivera 2100.

Lucas Peñafort obtiene la diplomatura en Documental de Creación en el Observatorio de Cine de Barcelona. Se gradúa como Director Cinematográfico en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Trabaja como sonidista y montajista en Caja cerrada, Hamdan, La familia Chechena, El gran canto del chamanismo, El manifiesto del Chamanismo, Con nombre de flor. Hermanas de los árboles es su ópera prima.

El Festival organiza el ciclo Afirmando los derechos de las mujeres. desde 2007, y en este tiempo se han programado una treintena de títulos, seleccionados de entre los más de 5000 proyectos presentados. En la presente edición se presentaron 423 títulos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES