spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los trabajos y los días» (Estreno en línea: jueves 13 de agosto)

El jueves 13 de agosto, en la plataforma Puentes de Cine, se estrena el documental Los trabajos y los días, de Juan Villegas. Se trata de un acercamiento al Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), a través de la preparación para el estreno de una obra a lo largo de una semana. Tras el registro minucioso de los que trabajan para que esto sea posible, se deja ver la historia de una institución cultural, el recuerdo de Gerardo Gandini y un homenaje casi secreto a una película de Rafael Filippelli.

Los trabajos y los días se realizó con el apoyo del Incaa, Mecenazgo, el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad del Cine. El proyecto resultó la propuesta ganadora por unanimidad del concurso 25 años de creación en la categoría Historia del CETC, cuyo jurado estuvo integrado por Martín Bauer, Beatriz Sarlo y Sebastián Zubieta. El estreno mundial de la película se llevó a cabo en Doc Buenos Aires, en octubre de 2019.

“El filme de Juan Villegas se llama Los trabajos y los días, como el poema de Hesíodo. Pero, en este caso, los personajes no vienen de la mitología. Son electricistas, atrecistas y escenógrafos de una sala pequeña, en los sótanos del Colón, que la están preparando para el concierto de la noche. Esos “trabajos” de organización material y de administración de recursos hacen posible la música que se escucha en el final del filme. Trabajan no solo los iluminadores, los escenógrafos y todos los oficios que montan la escena ocupada, poco después, por los artistas. Trabajará el público que tenga la ocurrencia de meterse en una de estas sesiones de música que todavía no ha sido domada por la repetición secular de vítores y aplausos. En su filme, Villegas acertó al poner el trabajo en primer plano”, expresó Beatriz Sarlo.

Juan Villegas nació en Buenos Aires en 1971 y estudió en la Universidad del Cine. Dirigió seis largometrajes, entre ficciones y documentales: Sábado (2001), Los suicidas (2005), Ocio (2010), Victoria (2015) y Las Vegas (2018), Los trabajos y los días (2019). Es además productor, guionista, docente y crítico.

FICHA TÉCNICA

Productor, guionista y director: Juan Villegas

Directora de fotografía: Inés Duacastella

Montaje: Guillermina Chiariglione

Dirección de sonido: Valeria Fernández

Empresa de producción: Tresmilmundos Cine

Duración: 61 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES