spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cuando uno se mete con la corrupción le pisa los callos a mucha gente», dijo Luis Puenzo: fuerte adhesión de la industria

«Hay enquistada mucha gente que ha vivido y mal vivido con el cine y no estamos dispuestos a que siga pasando y cuando uno se mete con la corrupción le pisa los callos a mucha gente. Nos sacan del INCAA o nosotros los sacamos del cine a ellos», expresó el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Luis Puenzo, a Plegarias 1270, que se emite por Radio Provincia, en la noche del jueves. Fue su primera declaración pública tras el allanamiento al INCAA, ocurrido el mismo día.

En las horas siguientes al allanamiento, numerosas entidades vinculadas a la actividad audiovisual manifestaron su apoyo a la gestión de Luis Puenzo. Entre ellas, Directores Argentinos Cinematográficos, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Asociación de Directorxs de Cine PCI, la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y la Unión de Productoras Cinematográficas.

“Nos están devolviendo gentilezas -detalló Puenzo-. Entramos con una firme convicción que no vamos a ceder que es que el cine argentino necesita el cumplimiento absoluto de la ley, que la Ley de Cine se cumpla en todos los aspectos».

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue allanado el jueves 23 por órdenes del juez federal Sebastián Casanello,  a instancias del fiscal federal Carlos Rívolo, en el marco de una investigación relacionada con subsidios otorgados este año a productoras de cine.

El motivo explícito del allanamiento de esta mañana fue ‘obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de Diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada”, se expresó en un comunicado desde el INCAA.

“Cabe señalar que los pagos efectuados desde el comienzo de nuestra gestión fueron muchos, con los que honramos el pago de las deudas contraídas en ejercicios anteriores. La información allanada es pública y está disponible en la página del Organismo. Respetando el secreto de los sumarios no vamos a ampliarla. Nuestra respuesta es ponernos a disposición de la justicia”, señaló la comunicación emitida desde el organismo rector de la actividad audiovisual.

De inmediato, numerosas entidades vinculadas a la industria audiovisual expresaron su apoyo a la actual gestión.

La Asociación de Directorxs de Cine PCI emitió el documento Repudio a nuevo intento por desprestigiar al cine argentino.

En el mismo se expresa: “Desde la Asociación de Directorxs de Cine PCI repudiamos los intentos de desestabilización y desprestigio de la institución más importante del cine argentino como es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y manifestamos nuestro apoyo a quien preside el INCAA Sr. Luis Puenzo y a quienes lo acompañan en su gestión, que son profesionales de intachable trayectoria en el cine. 
Estas acciones están lejos de una verdadera investigación sino que su único objetivo es el de disciplinar debilitando la credibilidad de la gestión y utilizar, burdamente, la justicia para desviar la atención sobre la verdadera revisión y auditoría que esta gestión del INCAA está realizando sobre las irregularidades de ese organismo durante la gestión anterior”.

Directores Argentinos Cinematográficos se pronunció en las redes sociales. Este es el texto publicado en su cuenta oficial de twitter.

NUBES DE HUMO

DAC disipa las nubes con que algunos, aprovechando la difícil situación que impone la pandemia, tratan de usar al @INCAA_Argentina para maniobras distractivas.
Apoyamos totalmente a Luis Puenzo como legítimo representante institucional del cine argentino.

Al mismo tiempo, la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina también expresó su respaldo a la actual conducción del INCAA a través de un comunicado, que aquí se transcribe.

También expresó su repudio a los embates contra la actual gestión del INCAA la Unión de Productoras Cinematográficas. Este es el comunicado.

Comunicado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina:

“La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entidad amplia y plural, que nuclea a todos los artistas y técnicos de cine, expresa su apoyo incondicional a la continuidad de las políticas cinematográficas implementadas en el país desde hace muchos años, y en particular a su presidente, el señor Luis Puenzo, alguien que goza del prestigio unánime de todo el sector por su y trayectoria”.

Este es el documento de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica:

CAIC REPUDIA LAS MANIOBRAS QUE INTENTAN DESPRESTIGIAR AL CINE ARGENTINO Y A SU ORGANISMO DE FOMENTO

«En el día de ayer hemos asistido con enorme preocupación a un conjunto de operaciones sostenidas por el anonimato, que intentan montar una campaña para deslegitimar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y a sus funcionarios, y agraviar a productorxs y directorxs con el objetivo de desprestigiar la actividad ante la opinión pública, actividad que por otra parte, la pandemia del Covid 19 (como a todos los sectores productivos del país), ha puesto en un estado crítico en relación a la sustentabilidad de nuestras empresas y la economía de lxs trabajadorxs.
Como corresponde a funcionarios públicos conscientes de su responsabilidad, la Presidencia del INCAA se ha puesto a disposición de la Justicia para aclarar en dicho ámbito lo que fuera necesario pero preocupa a esta Cámara, y a todo el sector realmente comprometido con la actividad cinematográfica, conductas que desde hace mucho tiempo intentan desestabilizar y sembrar la desconfianza sobre una política de Estado virtuosa que ha permitido construir un cine nacional reconocido local e internacionalmente.
Desde CAIC repudiamos cualquier operación, política, jurídica o mediática que transite un camino de acoso y derribo institucional, que denuncie sin fundamentos y que solo pretenda agraviar organismos y personas como forma de destruir aquello que con tanto esfuerzo, trabajo y diálogo hemos conseguido mantener en pie.
CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES