Con la proyección de Silvia Prieto, escrita y dirigida por Martín Rejtman, y Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, Canal Encuentro presenta el sábado 11 y domingo 12, a las 22, una emisión especial dedicada a Rosario Bléfari en su faceta actoral.
Al mismo tiempo, Silvia Prieto está disponible en forma gratuita hasta el jueves 16 en MUBI (ver enlace), en tanto que Los dueños está disponible en Cine.ar Play (ver enlace).
Fallecida el lunes 6 a los 54 años, Rosario Bléfari fue un ícono de la escena alternativa musical y del teatro y el cine independiente. Se hizo conocida como compositora y cantante del grupo Suárez pero cultivó una obra que fue mucho más allá a través de la escritura, la narración, la pintura, la poesía.
Silvia Prieto se estrenó en 1999 y narra la historia de una joven que busca dejar atrás una vida sin sentido, una vida que como la época donde transcurre parece estar marcada por el “fin de la historia” y la “caída de los grandes relatos”. En ese devenir descubre que existen varias personas con su mismo nombre y se deslumbra frente a un juego de espejos en el que cree poder hallar su propia identidad, en un tiempo de individualismo e identidades débiles donde solo parecían sobrevivir los nombres propios.
Los dueños, por su parte, fue una de las últimas películas que filmó Rosario Bléfari en 2013. Fue dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. El filme describe la vida de Sergio y su familia, quienes trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Pía, la hija mayor del dueño, llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.
Paralelamente, el portal Cultura en Casa presenta La película infinita, un documental realizado con fragmentos de películas argentinas que nunca se llegaron a terminar dirigido por Leandro Listorti, en cuyas escenas se destaca la actuación de Bléfari. Además, el director de la película sumará material adicional exclusivo de dos películas distintas en la que ella participó y que incluso no fueron vistas por la propia artista: Sistema español de Martín Rejtman y Traición de Cristina Fasulino (foto).
El material está disponible en este enlace.
La actuación en Silvia Prieto le dio a Bléfari un gran reconocimiento. Sin embargo, siempre se mantuvo consecuente con la escena autogestiva. Su primer libro de poemas, fue lanzado en 2001 por el sello de la galería Belleza y Felicidad y el segundo, La música equivocada (2009), por Mansalva. Le siguieron Mis ejemplos (Lecturas Ediciones, 2016), donde debutó como narradora con cinco cuentos; Antes del río (Mansalva, 2016).
Tuvo una destacada trayectoria en el cine argentino, en el que participó en más de veinte películas. Su debut fue en 1986, en el cortometraje Doli vuelve a casa, de Martin Rejtman y en Pobre mariposa, el largometraje dirigido por Raúl de la Torre. Entre su filmografía, se destacan sus actuaciones en Lo que vendrá, de Gustavo Mosquera, Color escondido, de Raúl de la Torre, Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg, Urgente, de Albertina Carri y Cristina Banegas, Verano de José Luis Torre Leiva, La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler y Planta permanente, de Ezequiel Radusky.
La artista -que también experimentó con collages y pinturas— estaba por presentar, en los próximos días, un nuevo trabajo, Diario del dinero, también editado por Mansalva.