Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Retrospectiva de Mercedes Farriols en línea, del 5 al 20 de julio

Del domingo 5 al lunes 20 de julio se lleva a cabo, en forma gratuita y virtual, una retrospectiva de la artista social, escritora, cineasta y educadora Mercedes Farriols.

Se trata de una muestra de doce películas de arte, cortos, un medio, un largo y un larguísimo de tres horas. Además habrá una charla debate libre y gratuita con la directora y equipos de cada película (equipo técnico y actrices internacionales), con previa inscripción.

Las películas estarán disponibles en línea durante el ciclo ingresando al canal de youtube https://bit.ly/2O2uzEV, a excepción de Olga, Victoria, Olga, a la que se podrá acceder ingresando a https://bit.ly/2CXqIq8

Mercedes Farriols dirigió seis largometrajes y escribió guiones de cine y televisión, entre otras actividades culturales. Actualmente tiene una película en preproducción y otra en post en Medellín. Trabajó entre 2001 y 2011 para la Universidad del País Vasco, y la Diputación Foral de Bizkaia y diferentes Ayuntamientos en el Área de Igualdad de Oportunidades. Imparte talleres en Medellín para la Universidad del CES. En 2015 fue contratada por la Gobernación de Antioquia para desarrollar acciones de paz a través del arte.

Su filmografía, que estará disponible durante la retrospectiva, se compone de las siguientes películas:

Olga, Victoria Olga – 2006 (Largometraje. 90 minutos)

Bárbara es una adolescente agobiada por la relación de sus padres, por las contradicciones entre sus deseos y la sociedad que les toca vivir, por el amor, el desamor, los desencuentros… Una madrugada vuelve de una fiesta a Villa Mercedes conduciendo 100 kilómetros, con su novio Federico, con dos amigos, con mucho alcohol. En medio de la muerte, la impotencia, la incomprensión, aparecerá el cuento de su abuela Olga, de 80 años en el momento justo, con la sabiduría exacta, con la comprensión de una historia familiar de inmigrantes italianos que se repite a través de las generaciones; con la magia y el tiempo exactos y un Puente entre la vida y la muerte: la belleza perfecta para drenar tanto dolor.

4 3 2 uno – 2009  (Largometraje. 80 minutos)

Frente al ensordecedor silencio del mar, ¿cómo abordan un duelo 4?. ¿Qué dan por sentado sobre la muerte?. ¿Qué diferentes estados transitan 3 con respecto a un mismo duelo?. ¿Qué sentimientos ocultos aparecen?  ¿Por qué se creen sentir cosas que no se sienten pero dicen hay que sentir y las hacen propias? ¿Qué vibraciones insospechadas podrían llegar y cambiar de lleno su idea de la muerte? De a 4, de a 3, de a 2. ¿Y UNO?

Inside Outside – 2012  (Largometraje. 90 minutos)

Sara y su búsqueda pictórica: adentro… afuera.

Una artista plástica, Performer de la vida a quien no le alcanza el lienzo y usa su propio cuerpo y su ser entera para crear mimetizada con la naturaleza su obra de arte.

Una metáfora de la inexcusable búsqueda del ser humano en su afán por descifrar el amor y el desamor. Nacer… morir y renacer.

Dump Planet – 2013  (Mediometraje. 22 minutos)

Un mundo de niños que cambian el paradigma. Es la historia de 200 niños que viven en una ciudad de bolsas plásticas en un futuro cercano, que es hoy… Un mundo hecho bolsa. 200 niños. Renacimiento Circular.

Placenta, Arte que nos cuida – 2015 (Largometraje. 80 minutos)

“Necesito proponer cosas imposibles si no prefiero no enfrentarme a la realidad”. Dos fetos, un mismo útero. Sus visiones. Sus relaciones. Sus decisiones. Madre, Padre, ancestros. Toda una constelación familiar antes de enfrentar la Vida. Y una decisión ineludible. Una poética de alto vuelo sobre el nacer, vivir, morir y renacer.

Espiral Cósmica – 2018 (Largometraje. 3 horas de duración en 2 partes)

“Todas con Todo y Todo en el espacio espiralado”. Poesía extrema a través de una constelación familiar. Nacer, morir y renacer. Mezquindades, mentiras, antagonismos en conexión con la Naturaleza. Un viaje interior al propio mundo onírico… los propios proyectos de adentro hacia afuera y viceversa en permanente Espiral Cósmica

Contrastes, extirpando máscaras – 2019 (Largometraje. 70 minutos con performance)

Selva, una joven mujer obesa, desafía los contrastes hurgando en su pasado, en sus miedos, en sus sueños que son los sueños, los miedos y los pasados de todos nosotros… Humanas y Humanos. Se enfrenta día a día con su inmenso cuerpo desnudo en el medio del mar. Cohabitando desde su infancia con su madre y todos los mandatos y limitaciones por sus singulares dimensiones, atraviesa los laberintos de su cerebro, su mente, sus emociones y afronta el dolor de sus diferencias con su entorno y todos los mandatos sociales hacia los “diferentes”. Es un canto de esperanza para traspasar, desafiar tabúes, explorar y vivir en amor extirpando máscaras.

CORTOMETRAJES

The self´s ourselves – 2010

In the Air – 2010

Dreaming of you – 2010

Granny – 2010

Qué Planeta dejaremos – 2016  (8.05 minutos)

Read Previous

Convocatorias a concursos de desarrollo de documentales y ficción del INCAA

Read Next

Natalia Smirnoff asesora el Taller de Perspectiva de GéneroDAC: «Es muy potente la reflexión en torno a la mirada de género»