spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

San Sebastián anunció las primeras películas que competirán en su Sección Oficial

El Festival de San Sebastián anunció los primeros seis títulos que competirán en la Sección Oficial de la 68 edición, que se realizará del 18 al 26 de septiembre. Cineastas consagrados como Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon o Thomas Vinterberg competirán con obras de nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili o Takuma Sato.

Sharunas Bartas (Siauliai, Lituania, 1964), presenta el estreno mundial de In The Dusk, un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), asidua al Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con Genpin (Premio Fipresci, 2010) y Vision (Viaje a Nara, 2018), y sus películas también han podido verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas .doc – Nuevos caminos de la no ficción (2010) y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (2015).

La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986) debutará en el largometraje con Dasatskisi / Beginning. El filme, que tendrá su premiere mundial en San Sebastián, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven.

François Ozon (París, 1967) competirá con Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera. Es otro de los cineastas que este año regresará a la Sección Oficial después de obtener la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guión por Dans la maison (En la casa, 2012) y concursar con títulos como Sous le sable (Bajo la arena, 2000), Le refuge (Mi refugio, Premio Especial del Jurado, 2009) y Une nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014). El realizador mostró su ópera prima en Zabaltegi (Regarde la mer, 1997).

El Festival también acogerá la premiere mundial del segundo largometraje del japonés Takuma Sato (Akita, 1989). Su nuevo trabajo, Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?, narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

Finalmente, Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los mayores exponentes del cine danés de las últimas décadas, participará con Druk / Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen, actor a quien ya dirigió en Jagten (La caza, 2012). Retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

In The Dusk, Asa Ga Kuru / True Mothers, Dasatskisi / Beginning, Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85) y Druk / Another Round forman parte de la lista de películas que el Festival de Cannes ha seleccionado en este año en el que no ha podido celebrar su 73 edición debido a la pandemia del COVID-19.

En las próximas semanas, el Festival continuará anunciando el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 68 edición, que el 18 de septiembre será inaugurada, fuera de concurso, por Rifkin’s Festival, una comedia romántica dirigida por Woody Allen.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES