spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Avances en la paridad de género en las nuevas medidas de ayuda al cine en España

La nueva Orden de Ayudas al Cine de España, que entró en vigencia el 30 de junio, da un paso más en la promoción de la igualdad al establecer una serie de novedades que impulsarán ese objetivo. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España, CIMA, trabajó con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, en la consecución de algunas de estas medidas, encontrando una comunicación fluida y productiva y un compromiso muy especial de Beatriz Navas, directora general del organismo.

La Orden Ministerial de bases para la convocatoria de ayudas a largometrajes y cortometrajes ha tenido en cuenta muchas sugerencias y observaciones realizadas por CIMA, apuntes destinados a conseguir los cambios necesarios en la normativa. La comisión de CIMA que ha trabajado en ello está satisfecha y confirma que muchas de las solicitudes de CIMA están hoy incluidas en la Orden.

Una de las novedades más importantes se refiere a las ayudas selectivas. Se eleva la puntuación total a otorgar para la promoción de igualdad de género en las ayudas selectivas a largometrajes: pasa de 6 a 7; y en las ayudas a la producción de cortometrajes, donde pasa de 7 a 8 puntos. La puntuación es el régimen de evaluación por el cual se accede a distintas escalas de subsidios y apoyos.

También será muy positiva la norma que exige que para obtener puntuación por la presencia de mujeres en las jefaturas de los proyectos, la participación en cada categoría debe ser exclusivamente femenina, sin otra excepción que la categoría de guion.

CIMA aplaude también el hecho de que se realizarán reservas de crédito en las distintas líneas para proyectos realizados por directoras.

Es verdad que la nueva Orden Ministerial no contempla todo lo que CIMA solicitaba, a pesar de ello, el avance es incuestionable y será sin duda un nuevo paso para que se incorporen cada vez más mujeres a los puestos de responsabilidad de la cinematografía.

Las medidas comenzaron con la inclusión en las bases reguladoras establecidas en octubre último, de criterios de valoración que evaluaban la participación de la mujer en la dirección y guion del proyecto. En las bases reguladoras dictadas en diciembre del año pasado, se extendió esta posibilidad de obtener puntuación a otras categorías laborales, siempre que se diera una coparticipación femenina y masculina en el desempeño de las distintas tareas evaluables.

Finalmente, en esta norma se da un paso más, con la exigencia de que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a esa puntuación extra, con determinadas excepciones. Además, se eleva la puntuación total a otorgar por la valoración del apartado de igualdad de género en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes de proyecto y en las ayudas a la producción de cortometrajes.

Por otro lado, se realizan reservas de crédito en las distintas líneas para proyectos realizados por directoras y, finalmente, se efectúa una revisión general del texto para adoptar un lenguaje no sexista como medida de profunda incidencia en el desarrollo de la igualdad y de la inclusión.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES