spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cumbia que te vas de ronda» (Estreno en línea: jueves 11 de junio)

El jueves 11 de junio se estrena en Cine.ar TV la coproducción Cumbia que te vas de ronda, road movie musical de Pablo Ignacio Coronel. Se trata del segundo largometraje documental del director de Cumbia la reina (2015), que podrá verse en Cine.ar TV el jueves 11 y el sábado 13 a las 20 y desde el viernes 12 en la plataforma Cine.ar Play durante siete días en forma gratuita.

Participan músicos y bandas emblemáticas de la cumbia como Totó la Momposina y Juan Sebastián Ochoa (Colombia); Coco Barcala y Agua sucia y los mareados (Argentina); Los Mirlos y Los orientales de Paramonga (Perú); Celso Piña (México); Rosa Mimosa y sus mariposas (Portugal) y Shogo Komiyama (Japón).

Cumbia que te vas de ronda sigue a Pablo Coronel y a un grupo de cineastas-músicos que viajan trazando los senderos de la cumbia como fenómeno musical. Con Buenos Aires como punto de partida, el documental recorre rincones de América Latina, donde la cumbia nació y creció. Pioneros y referentes -desde Totó la Momposina, pasando por Los Mirlos, Celso Piña y La charanga del Caribe, entre otros- dan su testimonio, compartiendo sus conocimientos y su pasión por la cumbia.

El equipo viaja a dedo y asiste a fiestas populares donde la gente pone el cuerpo y espíritu al baile. Así, van encontrando respuestas diversas y comprobando que este ritmo no puede faltar ni en fiestas barriales ni en casamientos de gran presupuesto.

La banda (conformada por Pablo, Analía Bogado, Natalia Trzcyna y Luciano Huarte) llega a Europa, donde la cumbia reside hace años y continúa creciendo. El equipo recoge las experiencias de bandas e intérpretes latinos que llevaron este género hacia lo que era para ellos un horizonte desconocido, pero que supo encontrar no solo un público sino también las aristas para fusionarse y echar raíces en el viejo continente.

El sueño de Pablo es viajar con su equipo a Oriente y llevar la cumbia allí, donde conviven culturas milenarias con una pasión por el pop y la tecnología, y donde las lenguas habladas son completamente distintas. En Japón el equipo es guiado por Shogo, un excéntrico empresario musical que les permite conocer a los osados músicos y DJs japoneses que trabajan con la cumbia, y aprenden de ellos una nueva interpretación. El viaje continúa en Vietnam, Filipinas y Camboya, donde la cumbia es aún desconocida, pero dejará de serlo cuando pablo y su equipo comparta con el nuevo público su magia y poder.

Pablo Coronel estudió en el ISER, egresando como Operador Nacional de Estudio de TV. En 2011 dirigió el cortometraje  La Boca del Tigre y en 2015 su ópera prima Cumbia La Reina, documental que narra el fenómeno del género tropical en la Argentina. Participó en más de 15 festivales dentro y fuera del país y obtuvo una Mención de Honor de INCAA TV.

Cumbia que te vas de ronda es una producción de Pensilvania Films (Argentina) en coproducción con Bolivia, México, España y Portugal. Cuenta con el apoyo del INCAA, Ibermedia y Adecine, y con la participación y el apoyo de Incubadora Documental (indoc.ar), Centro Cultural Kirchner, MICA, Ventana Sur, Fidba y Bafici. Fue seleccionada para el Bafici 2020, cancelado por la pandemia de COVID-19.

FICHA TECNICA

Guion Pablo Ignacio Coronel y Analía Bogado

Productor Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño, Ariel Soto Paz, Pablo Ignacio Coronel y Analía Bogado

Casa Productora Pensilvania Films y Rodante Films

Duración 87 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES