spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Confirman Málaga del 21 al 30 de agosto: cuáles son las nuevas disposiciones y medidas

El 23º Festival de Málaga se llevará a cabo del 21 al 30 de agosto de acuerdo a una decisión unánime de su consejo de administración, encabezada por el director de la muestra, Juan Antonio Vigar. Málaga fue el primer festival que anunció su postergación, el pasado 10 de marzo, y ahora decidió la celebración presencial, en formato adaptado, acorde a nuevos protocolos y requisitos.

La boda de Rosa, de Iciar Bollain, que participa en la Sección oficial, será ahora la película inaugural de este año en reemplazo de Ofrenda a la tormenta, designada inicialmente para abrir el certamen el 13 de marzo, y que se estrenará el 24 de julio por Netflix, sin pasar por los cines.

Con el objetivo de hacer un festival seguro, que privilegie la exhibición sobre el evento social, se optó por suprimir los encuentros colectivos, actos lúdicos y cualquier otra actividad que suponga aglomeración de público.

Tres razones fundamentales llevaron a defender la necesidad de celebrar la 23º edición, según una comunicación oficial:

“En primer lugar, la idea de que, para nosotros, lo presencial resulta esencial: el de Málaga es un festival de público y prensa y, aunque con evidentes limitaciones este año en el primer aspecto, no queremos dejar de abonar esta identidad, ya muy asentada y valorada. Por ello es fundamental esta dimensión presencial, de encuentro con el sector y el público, de promoción de las películas en salas y de dinamización socioeconómica para el sector y la ciudad.
En segundo lugar, el 
necesario apoyo al sector audiovisual: por sus características intrínsecas, el sector audiovisual se ha visto afectado como pocos por esta crisis. Si antes el apoyo del Festival de Málaga era fundamental tanto en el ámbito nacional como en el internacional, ahora lo es mucho más. Por ello, el Festival ha mantenido sus ayudas a la producción; ha trasladado al formato online su Área de Industria MAFIZ, más compleja por los viajes internacionales; y adaptado el modelo de esta 23 edición en un gran esfuerzo de organización celebrado por todos los agentes del sector.
También, porque entendemos que 
la cultura nunca es un gasto, sino una inversión: un festival de cine -como la cultura, en general- dinamiza una sociedad desde el punto de vista socioeconómico, generando riqueza, empleo, desarrollo empresarial y un importante retorno de imagen de marca para la ciudad.
Y por último, porque seremos 
el primer gran reencuentro del cine español, algo que servirá de punto de partida para una nueva realidad, sin duda, más positiva para todos, al mismo tiempo que seremos modelo y buenas prácticas para otros festivales posteriores”.

El Plan director constituye la hoja de ruta actual del Festival y se complementa con un Plan de producción técnico, documento en el que trabajan todos los departamentos del Festival para llevar a cabo la 23 edición en condiciones óptimas y en un modelo adaptado a las circunstancias y la normativa. El objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el cine (exhibición) sobre el evento social, con supresión de encuentros colectivos, actos lúdicos y cualquier otra actividad que suponga aglomeración de público. Se adapta así el ‘modelo’ a las circunstancias convirtiéndolo en ‘formato’. En esas fechas se prevé que las salas de exhibición estarán abiertas con restricciones de aforo y aplicando importantes medidas higiénico-sanitarias. El Festival seguirá ese formato, convirtiendo los teatros en cines y aplicando las mismas medidas que se impongan a estas.
Entre las numerosas medidas que prevé el Festival en cuanto a sus contenidos y seguridad:
• Reprogramación de contenidos, centrados prioritariamente en las películas incluidas en las distintas secciones oficiales a competición, que se proyectarán en espacios cerrados en los que es más fácil controlar el respeto a las medidas de seguridad.
• Reducción del número de espacios donde se desarrolla el festival.
• Anulación de encuentros colectivos, actos lúdicos y toda actividad susceptible de aglomeración de público.
• Sustitución de la tradicional alfombra roja con público a las puertas del Teatro Cervantes por un gran photocall para medios de comunicación en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para la seguridad y el correcto desempeño de los profesionales.
• Aplicación en su caso de las restricciones de aforo según la normativa sanitaria vigente mediante una venta selectiva de localidades.
• Limpieza y desinfección de las salas entre proyecciones, así como aseos y espacios comunes.
• Disponibilidad de mascarillas y gel hidro-alcohólico en accesos.
• Emisión en directo de presentaciones y programación específica en grandes pantallas situadas en espacios de referencia de la ciudad.
• Proyección al aire libre de una parte de la programación, siguiendo el modelo de ‘Cine abierto’, con pantallas gigantes en grandes espacios.
• Potenciación de la comunicación online con público y prensa, eliminando folletos informativos, programas de mano, etc.
• Eliminación del soporte físico y papel, tanto en material para prensa, acreditaciones, entradas, etc.
• Se fomentará la venta online de entradas y el pago con tarjeta en taquilla.
• Información detallada a medios y público, a través de los medios oficiales del Festival (web, redes sociales, WebTV, app, pantallas, etc), de las medidas de seguridad adoptadas y manual de buenas prácticas en la cobertura y asistencia a actos y proyecciones.
• Adaptación de los eventos con medios (ruedas de prensa, junkets, photocall, etc) a las medidas de seguridad, tanto en la elección de espacios como en su realización, de acuerdo a la normativa sanitaria de aplicación.
• Organización del público en los espacios comunes, accesos a taquillas y salas de manera que se respete la distancia de seguridad.
• Formación del personal en las medidas de seguridad. Se les facilitará equipos de protección adecuados a su puesto.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES