spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El INCAA relanza el concurso Raymundo Gleyzer para desarrollo de proyectos

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció el viernes 29 la reanudación de los Concursos Federales para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer”, programa que fuera discontinuado en 2019 y que tiene como objetivo la formación de nuevos talentos en todo el país y fortalecer sus proyectos en desarrollo.

El lanzamiento fue anticipado en forma exclusiva por el propio presidente del INCAA, Luis Puenzo, el 6 de mayo último GPS audiovisual radio.

“Desde la nueva gestión, además de una serie de concursos que hemos diseñado para paliar los efectos de la pandemia del COVID – 19, pensamos en el regreso del Gleyzer de forma online –expresó el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle-. En la nueva edición habrá más cupos por región, estamos planificando instancias tanto generales como otras muy personalizadas donde el objetivo es como en todos estos años que los proyectos se profesionalicen y salgan fortalecidos más allá de los que ganen o no el concurso. El Concurso Gleyzer es por naturaleza federal. Buena parte de las películas que se filman en las distintas provincias lo hacen gracias al Gleyzer, siendo los realizadores y productores federales sus primeros defensores. Ser federal es una de las principales riquezas del Gleyzer porque ha diversificado en estos años el mapa audiovisual nacional. Todos los jurados y tutores de los proyectos tienen el 50% de cupo femenino y federal. Ojalá sea como solía decir Fernando Birri parafraseando al Martín Fierro, “para bien de muchos y mal de ninguno”. Tienen nuestro compromiso de trabajo y el de la Gerencia de Fomento que los llevará a cabo”. 
Con espíritu federal, y ahora en formato virtual, el concurso está dirigido a directores, productores y guionistas que emprenden el camino de producir sus primeros y segundos largometrajes. 
Durante cinco meses, los 48 proyectos ganadores participarán en clínicas virtuales de guion, dirección y producción, especialmente diseñadas por el programa; al final de las clínicas un jurado elegirá 12 proyectos que serán apoyados en sus siguientes etapas de producción.
El concurso Raymundo Gleyzer se realiza desde el año 2006 y lleva 11 ediciones. En el transcurso de su historia surgieron películas como Road July (Gaspar Gómez, Mendoza – 2011), La botera (Sabrina Blanco, CABA – 2019), El silencio es un cuerpo que cae, (Agustina Comedi, Córdoba – 2018), Los vagos (Gustavo Biazzi, Misiones – 2018), La cama (Mónica Lairana, CABA – 2018), Un Gauchito Gil (Joaquín Pedretti, Corrientes – 2019), El bumbún (Fernando Bermúdez, La Rioja – 2014), Atlántida (Inés María Barrionuevo, Córdoba – 2014), entre otras notables películas del cine argentino, muchas de las cuales participaron en festivales internacionales de primer nivel.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES