Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Solo» (Estreno en línea: 21 de mayo)

El jueves 21 de mayo se presenta en Cine.ar TV la coproducción Solo, documental de Artemio Benki realizado con República Checa, Austria y Francia, con la participación de Martin Perino, Federico Daniel Bustos, Luis Roberto Duarte, Soledad Madarieta, Sebastián Moscó, María Isabel Siewers y Cecilia Cibert. El estreno se realiza a las 20 hs., con repetición el sábado 23 a la misma hora. A partir del viernes 22, se exhibirá en la plataforma Cine.ar Play durante siete días, en forma gratuita.

Martín es un joven virtuoso pianista y compositor argentino. Durante cuatro años, ha sido paciente del hospital psiquiátrico El Borda. La música llenó su vida. Ahora está tratando de volver a la vida fuera de los muros del asilo, mientras trabaja en su nueva obra, «Enfermaria».

El Borda es un hospital psiquiátrico, una pequeña ciudad en sí misma, con sus nombres en las calles, su cancha, sus reglas y sobre todo, sus habitantes, psicóticos en grados diversos.

Martin es uno de ellos. Él es un pianista virtuoso, compositor y es esencialmente la relación apasionada que tiene con la música lo que lo condujo al Borda. Martin es robusto, sonriente, a veces nervioso. Tiene su mundo interior y eso se percibe enseguida. Sin embargo es discreto. Atento a la escucha de los otros pacientes, dialoga mucho con ellos y a veces les enseña música.

En los días que corren tras las paredes del neuropsiquiátrico, Martin se pasea, fuma un cigarrillo tras otro, se recuesta como para tocar el piano, pone sus manos hacia el cielo.

En el Centro Cultural que él frecuenta asiduamente, toca el piano y comienza una nueva composición, Enfermaria, un juego de palabras entre enfermería y María. Durante un encuentro, el Doctor C. le habla de una próxima salida del hospital. Martin encara esa situación de ir hacia el exterior. Afuera toca en un bar, mientras los clientes conversan y beben, sin que nadie le preste atención. A la noche regresa al hospital. A veces no duerme: solo fuma, mirando por la ventana. Las idas y vuelta diseñan un mundo propio, que él forja entre el refugio del Borda y el afuera, donde intenta habituarse nuevamente a una vida social, como trabajar, encontrar un departamento o simplemente hacer una compra.

A través de las conversaciones con los médicos o las personas que lo rodean, la vida de Martin, así como su enfermedad se van revelando progresivamente. Las sesiones de psicodrama con unas marionetas son las que también indican sus miedos, sus angustias.

En el Centro Cultural del Hospital encuentra a la bailarina Sol, con la que comienza un diálogo musical y artístico. Juntos van a crear Enfermaria que van a interpretar en el hospital.

Aquello se parece a una historia de amor. Tal vez lo sea.

Desarrollada con el apoyo del INCAA; CNC Centre National du cinéma et de l’image animée – Avance sur recettes; Eurimages; Czech Film Fund; BundeskanzleramtÖsterreich; Creative Europe Program – MEDIA of the European Union y Czech Film Fund.

Solo obtuvo premios en los siguientes festivales: MakeDox Creative Documentary Festival – Onion Award- Best Film in the Main Program; Duhok International Film Festival – Golden Leaf – Best World Documentary; Ji.hlava International Documentary Festival – Czech Joy – Main Award.

FICHA TECNICA (en Argentina)

Director: Artemio Benki

Guionista: Artemio Benki

Productores:  Sergio Pra – (Lomo Cine – ARG) / Nicolas Tuozzo – (Buen Destino -ARG) / Artemio Benki & Petra Oplatkova (Artcam Films –  Rep Checa) , Rebecca  Houzel (Petit a Petit – Francia) / Arash T.Riahi,  Karin C. Berger & Sabine Gruber (Golden Girls – Austria)  

Director de Fotografía y Cámara: Diego Mendizábal

Jefe de Producción: Sergio Prá

Jefe de locaciones: Diego Moiso

Asistente de dirección: Liza Lombardo

Directora de Arte: Lula Berger

Vestuarista: Carolina Cutaia

Director de Sonido: Pablo Girosa, Pablo Bustamante, Miguel Tennina, Sebastian Lipsik

Aprendiz de Producción: Jesica Nahir Bogarín

Aprendiz de Edición: Maria de las Mercedes Liebana

Música Original: Martín Perino

Editor: Valeria Racioppi, Jeanne Oberson

Distribuidora en Argentina: 1923Dis

Duración: 86 minutos

FINAL

Redacción

Read Previous

Presentan serie documental sobre el rol de la educación pública en contexto de encierro

Read Next

«Lava», de Ayar Blasco, en la competencia Contracampo de Annecy

Most Popular