spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La Academia del Cine administrará una donación de Netflix de 40 millones de pesos

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina administrará una donación de 40 millones de pesos de Netflix, cuyos destinatarios serán técnicos y personal de soporte de la industria audiovisual argentina perjudicados por el freno de la actividad. El monto beneficiará por única vez con 35.000 pesos a más de mil trabajadores a través del “Fondo de Ayuda COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, creado especialmente para la ocasión.

De acuerdo a una comunicación de la Academia de Cine, se destinará al personal técnico más afectado por la suspensión de las producciones audiovisuales de películas, series y documentales en Argentina. La iniciativa alcanzará a trabajadores tales como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.

“En momentos tan difíciles e inciertos como el que estamos atravesando iniciativas solidarias como ésta, destinadas a ayudar a los trabajadores más afectados por la pandemia, merecen el reconocimiento de todos; y no sólo de los que, de una manera u otra, hacemos parte del cine y del sector audiovisual argentino. Desde la Academia de Cine agradecemos la confianza brindada por Netflix al elegirnos para ser la institución encargada de canalizar esas ayudas hacia los trabajadores afectados, tarea que asumimos con toda la responsabilidad que la situación exige”, indicó Bernardo Zupnik, presidente de la Academia de Cine de Argentina.

«Nos parece muy importante esta medida impulsada por Netflix que implica un fuerte apoyo a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Todos los esfuerzos, ya sean públicos o privados, son bienvenidos y necesarios para ayudar en este momento tan particular a todas y todos los trabajadores de la cultura. Hoy es tiempo de trabajar entre todos los sectores para pensar y elaborar juntos estrategias que nos permitan hacer frente a esta situación. Queremos agradecer también a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que será la institución encargada de canalizar estas ayudas a los trabajadores y trabajadoras. Tenemos el desafío de acompañar más que nunca a una industria que genera miles de puestos de trabajo y para eso necesitamos el compromiso de todos. La cultura de la solidaridad nos permitirá salir fortalecidos de estos momentos difíciles para que, más temprano que tarde, podamos volver a encontrarnos y estar orgullosos del camino que hemos tomado, que es el de cuidar la vida»,  declaró el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer .

“Bienvenido el apoyo de Netflix a los técnicos de las industrias audiovisuales y la compleja tarea encarada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para llevarlo a la práctica. Los integrantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales acompañamos esta iniciativa y manifestamos nuestra solidaridad para con los trabajadores», señaló el Presidente del INCAA, Luis Puenzo.

Un Comité Evaluador, conformado por la Academia y el INCAA, revisará las solicitudes y determinará a los beneficiarios en un plazo no superior a los 7 días de presentada la solicitud. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el 25 de mayo y se extenderá por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo.

Los detalles y criterios de selección para aplicar a este apoyo estarán disponibles en https://academiadecine.org.ar/fondoayuda.

Doce preguntas sobre el Fondo de Ayuda

1. ¿En qué consiste la ayuda?
Todos aquellos postulantes cuyas solicitudes de ayuda sean aprobadas recibirán una transferencia bancaria de $ 35.000.-, por única vez. Todos recibirán la misma suma, ya que la ayuda no está relacionada con la categoría jerárquica de los trabajadores.

2. ¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?
Pueden presentarse al Fondo de Apoyo los trabajadores habituales en cargos técnicos “bajo la línea” que hayan estado trabajando en producciones cinematográficas o audiovisuales que fueron suspendidas o canceladas a partir del 16 de marzo de 2020, como consecuencia del COVID-19, y que no estén trabajando actualmente.

3. ¿Qué se entiende por “trabajador habitual”?
Para ser considerado trabajador habitual, y por lo tanto, poder aplicar a la convocatoria, debes haber trabajado en la industria cinematográfica o audiovisual argentina, durante al menos 4 meses (o 16 semanas), en forma corrida o discontinua, entre marzo de 2019 y febrero de 2020, ambos meses incluidos.

4. ¿Cuáles son los cargos técnicos “bajo la linea”?
Son los que corresponden a las categorías laborales y/o tareas enumeradas en la lista adjunta (ver listado acá). Sin embargo, si el cargo que desempeñaste en una producción no está específicamente incluido en el listado, o la tarea cumplida no se corresponde exactamente con alguno de esos cargos, igualmente podes presentarte a la convocatoria, en la medida que la tarea cumplida en la producción suspendida o cancelada sea asimilable a la de alguno de los cargos de la lista. 

5. ¿Quiénes están excluidos de la convocatoria?
No pueden presentarse:

1) Los directores, guionistas, productores ejecutivos, directores de producción, y el elenco artístico (actores) de las producciones suspendidas o canceladas por el Covid-19, porque el fondo está destinado exclusivamente a brindar ayuda a los trabajadores técnicos “bajo la línea”.

2) Los trabajadores técnicos que estaban trabajando en producciones para Netflix, aún cuando hayan sido  suspendidas o canceladas a partir del 16 de marzo como consecuencia del COVID-19.

3) Los trabajadores técnicos que entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 percibieron un salario mensual promedio superior a $ 85.000.-

4) Los trabajadores técnicos de producciones suspendidas que estaban contratados bajo el régimen de trabajo por tiempo indeterminado, o con contrato a plazo fijo por un período superior a 3 meses. Es decir, si estabas contratado en forma permanente, o por un período superior a 3 meses, no podes presentarte.

6. ¿Cómo debo hacer mi aplicación para presentarme a la convocatoria?
La presentación para aplicar a la convocatoria se hará exclusivamente a través de la página web de la Academia, completando los formularios on line, y subiendo los documentos detallados.

Sólo se recibirán aplicaciones por ese medio, y no serán válidas las enviadas a correo electrónicos de la Academia o de Netflix.

7. ¿Qué documentos debo tener listos para mi aplicación?
Para el momento de realizar la aplicación y completar los formularios, deberás tener los siguientes documentos en soportes digitales (PDF, JPG) para subirlos:

  • Documento Nacional de Identidad (frente y dorso en un solo archivo).
  • En caso de ser extranjero, además del DNI, una factura de servicio a tu nombre (electricidad, gas, teléfono, internet, etc.), de mayo de 2018 o anterior.
  • Constancia de CUIT / CUIL.
  • Al menos uno de los siguientes documentos, correspondiente a la producción cinematográfica o audiovisual suspendida o cancelada como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19:
    • El contrato de trabajo.
    • Constancia de alta y baja en ANSES.
    • Un recibo de remuneraciones extendido por la empresa productora responsable.
  • Notificación (telegrama, carta documento, correo electrónico, u otro documento) de suspensión o despido, emitida por la productora responsable, donde conste que es por causa de la crisis del COVID-19.
  • Resumen (encabezado) de cuenta bancaria a tu nombre, en la que se lea claramente, el nombre del titular, el banco, el número y tipo de cuenta, y la CBU y/o ALIAS.

8. ¿Qué hago si no tengo ni contrato de trabajo, ni constancia de alta y baja de ANSES, ni recibo de remuneraciones de la producción suspendida o cancelada?
En caso de que no dispongas de alguno de esos documentos, excepcionalmente, podrás presentar un certificado extendido por la empresa productora responsable, en papel con mebrete, en base al modelo en (link). Pero debes tener en cuenta que la aceptación de ese certificado quedará condicionada al análisis y aprobación del Comité de Evaluación.

9. ¿Qué otra información debo tener preparada para aplicar a la convocatoria?
Al momento de presentar tu solicitud de aplicación deberás tener a mano, para subir a la página, el detalle de todas las producciones cinematográficas y/o audiovisuales en las que trabajaste entre enero de 2019 y marzo de 2020, incluida la que fue suspendida o cancelada por la pandemia del Covid-19.

De cada una de esas producciones deberás informar: 1) Título de la producción; 2) Tipo de producción (largometraje, serie, otra) 3) Empresa productora responsable (nombre o razón social); 3) Cargo desempeñado en la producción; 4) Fecha de inicio y finalización del trabajo; 5) Salario semanal o mensual neto (descontados los aportes) percibido durante la producción (En caso que haya habido variación en los salarios, se deberá informar el promedio). 

10. ¿Hasta cuándo tengo plazo para presentar mi aplicación?
Las solicitudes se podrán presentar durante el plazo de dos meses a partir de la fecha de apertura (25 de mayo), o hasta que el dinero destinado al Fondo de Ayuda se haya agotado, lo que ocurra primero.

Es importante tener en cuenta que las ayudas se irán entregando a los beneficiarios a medida que se vayan aprobando las solicitudes presentadas, y que una vez agotado el dinero del fondo, ya no se concederán más ayudas.

11. ¿Cuánto tiempo tardaré en recibir respuesta acerca de mi aplicación?
A partir del envío de la solicitud con toda la documentación exigida, quienes sean aprobados recibirán su respuesta dentro del plazo de 10 días.

12. Si mi proyecto estaba siendo desarrollado fuera de Argentina, ¿podría aplicar?
Sí, podes hacerlo, siempre y cuando seas argentino o residente con más de 2 años, y el proyecto sea una producción nacional.

La imagen es ilustrativa y pertenece a Haddock Films.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES