spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Tóxico» (Estreno en línea: 23 de abril)

El jueves 23 de abril se estrena en línea Tóxico, de Ariel Martínez Herrera, protagonizada por Jazmín Stuart y Agustín Rittano. Se exhibe en CINE.AR TV el jueves 23 y el sábado 25 a las 22, y en CINE.AR Pla gratuitamente, durante una semana, desde el viernes 24.

Pensada como una road movie tragicómica, con tintes de cine fantástico, sus imágenes cobran una inusual vigencia en tanto proponen una sociedad contaminada por una pandemia (de insomnio), que cobra lentamente dimensiones catastróficas. Sus protagonistas, Laura (39) y Augusto (42), huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos.

En su periplo aparecen secuencias apocalípticas: choques múltiples en las rutas (avión incluido), muertos tendidos en el campo, policías que se desesperan por un botiquín como botín de guerra, pueblos fantasma, suicidas fallidos, represión callejera. Y polaroids de una realidad mucho más cercana y cotidiana: el miedo al contacto físico, el barbijo de uso cotidiano y obligatorio, los saqueos y los supermercados vacíos.

A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso para los protagonistas. Finalmente Laura revela una noticia que lo cambia todo. El camino se va despoblando, el silencio crece, cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño.

Completan el elenco Alejandro Jovic, Martín Garabal, Lucila Mangone, Marcelo D’Andrea, Jorge Roberto Prado, Marcelo Mininno, Sebastián Carbone, Gabriel Horacio Pallero, Jesús Claudio Molfino, Lucila Garay, Mario Alberto Rimolo, Miriam Elizabeth de Luca, Betiana Frías, Victoria Cabada, Siilvia Estela Mierez, Julio César Wright, Francisco Gutiérrez, Carlos Lin, Santiago Podestá y Roberto Oscar Stuer.

“Empecé a escribir Tóxico en el 2008 –expresó Martínez Herrera-. Había pasado la gripe A y las imágenes de los barbijos eran hasta un poco chocantes todavía. En el guión la epidemia no tenía forma de nada, era sencillamente un suceso externo; pero en las sucesivas revisiones la epidemia empezó a jugar de contrapeso a la relación de la pareja protagónica. En 2016, cuando finalmente la reescribimos para el rodaje, Luz Orlando Brennan, que dirigió la reescritura, pescó lo de la epidemia de insomnio de entre mis notas, y junto con Emiliano Aguerreberry, un biólogo muy amigo mío, terminamos de darle realismo. La película llevó muchos años y puede decirse que de golpe cobró una actualidad muy particular, sobre todo por el hecho de escribir algo de género ‘fantástico’ y estrenarlo como algo ‘actual’. En ese acercamiento de las imágenes a la realidad, ni en mi más loca predicción se me hubiera ocurrido que esto podía pasar.

Hay algo de increíble en que imágenes que grabamos a principios de 2017, con un guion de distopía, de repente empiecen a aparecer en los diarios del mundo. Algunos amigos que ya la habían visto me estuvieron mandando fotos estos meses de imágenes publicadas, acusando sorpresa.

En la película la gente va perdiendo el sueño, y eso a la larga hace que sea imposible saber qué es real y qué no. De este lado de la pantalla, justo antes del estreno, a mí me pasa algo parecido entre la ficción y la realidad, y es una enorme, terrible, hermosa, y desconcertante casualidad”.

Ariel Martínez Herrera es productor, director, guionista, animador y director de fotografía. Su largometraje independiente Alas se estrenó en INCAATV en 2014. Desde la productora Grandes Exitos produjo web series como “Famoso” (TURNER) y “Periodismo Total” (UN3) y es creador de “El show de Cúmulo & Nimbo” y “Aventuras de Corazón Roto” (UN3), todas ellas con recorrido y premios en festivales nacionales e internacionales.

FICHA TECNICA

Producción: Ariel Martínez Herrera, Fabio Junco

Dirección: Ariel Martínez Herrera

Administrador: Julio Midú

Producción Ejecutiva: Santiago Podestá y Mario «Tito» Vitali

Guion: Ariel Martínez Herrera, Luz Orlando Brennan, Lautaro Nuñez de Arco, Santiago La Rosa, Santiago Podestá

Biólogo Asesor: Emiliano Aguerreberry

Dirección de Fotografía y Cámara: Eric Elizondo

Asistente de Dirección: Vicente Basilli

Jefa de Producción: Paula Alejandra Sinjovich

Asistente de Producción: Melina Sampietro

Dirección de Casting: Martín Garabal

Dirección de Arte: Augusto Latorraca

Vestuarista: Ana Franca Ostrovsky

Maquillaje: Celeste Fernanda Dunan

Sonido Directo: Paula Ramírez

Compaginador: Emiliano Serra

Post Producción De Sonido: Rodrigo Rafael Merolla

Dirección De Vfx: Leandro H. Visconti

Música Original: Lucas Fridman

Estreno con apoyo del programa Puentes de Cine

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES