spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Especiales Malvinas: cine y teatro en línea gratis para el 2 de Abril

El jueves 2 de Abril, Cine.ar TV (en su canal de televisión y en su plataforma de video a demanda) y el Canal Volver llevan a cabo una programación especial como homenaje a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, en tanto que se podrá ver la obra teatral Campo minado, de Lola Arias (en la cual se basó la película Teatro de guerra), en una exhibición especial. Además, solo por el 2 de Abril, también se exhibe Teatro de guerra, la ópera prima de Lola Arias que cuenta la historia de cómo seis veteranos de la Guerra de Malvinas se unieron para hacer una película. Casi treinta y cinco años después del conflicto, tres veteranos británicos y tres argentinos pasaron meses juntos discutiendo sus recuerdos de guerra y luego ensayando su recreación. Las emisiones se realizan en forma libre y gratuita.

En Cine.ar TV, el ciclo llamado “Memorias de Malvinas”  está conformado por tres películas: a las 18, será el estreno en televisión del documental Héroe corriente, de Miguel Monforte, sobre la historia del excombatiente Julio Aro, quién regresó a las islas para cerrar su historia personal; a las 22, se emitirá Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone, con Rafael Spregelburd, Fabián Arenillas, Inés Estévez, Juan Grandinetti y Gastón Cocchiarale; a la medianoche, se podrá ver Soldado argentino solo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler, una ficción centrada en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas.
En la plataforma CINE.AR Play habrá una programación que incluye cortometrajes, largometrajes, de ficción y documental. Los títulos que estarán disponibles durante una semana son: Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, Los chicos de la guerra, de Bebe Kamin, Soldado argentino solo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler, Teatro de guerra, de Lola Arias, Guarisove, los olvidados, de Bruno Stagnaro, La forma exacta de las islas, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke, Malvinas, 30 miradas, de autores varios, Héroe corriente, de Miguel Monforte, Hundan al Belgrano, de Federico Urioste, y El camino del encuentro, de Lino y Sebastián Palacio.

A partir de las 22, Canal Volver emitirá Iluminados por el fuego de Tristán Bauer (2005), que narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas; Los chicos de la guerra, de Bebe Kamin (1984), que narra las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales enviados a la Guerra de las Malvinas, desde sus propias infancias hasta el traumático regreso del conflicto bélico contra el Reino Unido de Margaret Thatcher en el Atlántico Sur y Fuckland, de José Luis Marqués (2000), primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semi clandestinamente a las islas Malvinas.

A la vez, a las 20 se podrá ver en forma libre y gratuita Campo Minado, la obra de teatro escrita y dirigida por Lola Arias, que reúne a veteranos argentinos e ingleses de Malvinas para explorar sus recuerdos y su vida de posguerra e indagar en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción y las mil formas de representación de la memoria.

Se presenta en las plataformas https://compartir.cultura.gob.ar/ y https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa , a partir de una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES