spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Emergencia del sector audiovisual: carta de las entidades del cine al INCAA

Fechada el domingo 29 de marzo, se dio a conocer un documento de los representantes de la casi totalidad de los sectores y entidades de la actividad cinematográfica y audiovisual argentina con respecto a la crítica situación del sector, dirigida a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en la que se manifiesta el apoyo a las políticas del gobierno nacional y se proponen diez acciones diferentes a fin de paliar los efectos de la emergencia.

Esta es la carta.

Por la presente, los abajo firmantes, representantes de la casi totalidad de los sectores y entidades de la producción cinematográfica y audiovisual del país registradas, queremos hacerle saber a las autoridades del INCAA nuestra posición respecto de la actual crisis.

La declaración de la emergencia en la actividad cinematográfica era absolutamente necesaria y urgente en tanto todo el sector ha sido afectado en forma crítica por la pandemia COVID-19.

El INCAA en la misiva que diera a conocer el 24 de marzo pasado, afirma públicamente su decisión de atender las iniciativas y solicitudes que realicemos; se las acercamos por este medio, con la convicción de que nuestras propuestas están enmarcadas en las políticas claramente definidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Cultura de la Nación, a efectos de: resguardar las distintas actividades, preservar las fuentes de trabajo y amortiguar el efecto devastador del virtual cese absoluto de actividades.

En este durísimo contexto, donde es prioritario cuidar a la salud de la población, nos mostramos unidos como sector asumiendo la amenaza cierta que pesa sobre el presente y el futuro de nuestro Cine Argentino. Las medidas tomadas de manera seria y responsable desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL han tenido como consecuencia no deseada el freno total de nuestra actividad, con la consiguiente paralización de expedientes, rodajes, estrenos, festivales de cine y salas -hoy por hoy- por un tiempo indeterminado.

La magnitud de la crisis es tal que permite suponer un largo periodo donde nuestra industria no encuentre factibilidad de tareas, ni un retorno a un nivel básico de actividad. Han de pasar meses hasta que eso pueda suceder.

Por ende, necesitamos una vez más remarcar la total situación de vulnerabilidad de trabajadores y empresas.

En ausencia de medidas concretas, específicas e inmediatas, la alarmante fragilidad en la que se encuentra el sector culminaría en pocos días en la interrupción del medio de vida de trabajadores (cuyas familias se exponen a atravesar un período incierto sin percibir ningún ingreso), en la quiebra irreductible de las empresas productoras y en la destrucción definitiva de un tejido productivo que ha llevado décadas construir.

Las propuestas que presentamos guardan la debida razonabilidad y viabilidad que el momento exige. Las mismas refuerzan y acompañan los lineamientos indicados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para atender esta emergencia excepcional.

Señor presidente, le proponemos que sin dilación se implementen las siguientes acciones concretas:

1. AYUDA DE EMERGENCIA PARA PRODUCCIONES APLAZADAS: La liquidación de una ayuda extraordinaria no-reembolsable destinada al pago de masa salarial pagada y pendiente de pago de aquellas producciones nacionales interrumpidas en preproducción y/o rodaje y/o postproducción.

2. PAGO INMEDIATO DE SUBSIDIOS ADEUDADOS A PRODUCTORES: Se proceda, sin dilación, al inmediato pago de: a) El 100% de todos los subsidios adeudados a productoras correspondientes a películas declaradas de interés y estrenadas cinematográficamente o electrónicamente en el año 2019 o en años anteriores, con costo final reconocido, sin efectuar retenciones por reinversión.

b) El pago del 100% de los anticipos de subsidios a los efectos de rodaje acordado con los productores.

c) El pago de masa salarial y cuotas de convocatorias, sobre la base de costos parciales presentados y pendientes de tratamiento administrativo. d) Se modifique la resolución 165/2020/INCAA para que favorezca y simplifique el procedimiento de todos los pagos en curso (hoy en circuito administrativo) y que incluya en especial el pago a cuenta de: todos los subsidios a todas las producciones estrenadas con tramitaciones y/o presentaciones pendientes sobre la base del costo presentado, reconociéndose el 70% de dicho costo presentado, y liquidándose el 100 % de lo que corresponde liquidar como Medios electrónicos.

e) Pago inmediato de los subsidios retenidos para reinversión, para todos aquellos que hayan presentado la documentación requerida y esté pendiente de tratamiento administrativo.

f) El pago en tiempo y forma de las cuotas adeudadas a la vía digital y la aprobación por vía administrativa de los subsidios solicitados para postproducción ante la falta del comité respectivo.

3. EXENCIÓN DE PAGO Y SIMPLIFICACION DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: Solicitamos se exima del pago de inscripción o renovación en el Registro Público de Actividad Cinematográfica y Audiovisual a los productores y Sociedades de producción que deban hacerlo durante el 2020 y tampoco se exija pago alguno a los proyectos que se presenten a preclasificar en el corriente año. Asimismo, solicitamos una resolución que simplifique radicalmente todos los procedimientos administrativos heredados de la gestión anterior.

4. PRÓRROGAS AUTOMÁTICAS. Se dicte resolución con el otorgamiento de prórrogas extraordinarias y automáticas de todos los plazos vencidos o a vencer, por un mínimo de 180 días a partir de la fecha. La condonación de los intereses de deudas existentes hasta el 31 de diciembre de 2020, salvo que el tiempo que dure el estado de emergencia nacional se extienda por más tiempo y la suspensión de las tasas de inscripción en registros y de presentación de proyectos.

5. ESTRENOS ONLINE. Reconocimiento de los estrenos en plataformas online como Contar y/o en CineAr u otras, como condición suficiente para acreditar los subsidios por otros medios de exhibición (medios electrónicos), en reemplazo transitorio a los estrenos en salas cinematográficas hasta el 31/12/2020, sin necesidad de inscripción previa en el calendario trimestral de estrenos, quedando a exclusiva opción del productor el posterior estreno en salas.

6. FUNCIONAMIENTO COMITÉS. Garantizar el continuo funcionamiento de todos los comités de preclasificación y clasificación final, tanto de ficción como de documentales, prorrogándose el funcionamiento de los existentes y/o designando nuevos, estableciéndose protocolos de circulación de materiales vía VIMEO, YOUTUBE o similar, con dictámenes y firma de actas acorde al sistema de trabajo remoto implementado.

7. ESTÍMULO AL DESARROLLO. Urgente lanzamiento de un concurso con el objeto de estimular el desarrollo de proyectos con un premio de al menos $ 250.000 para 200 proyectos, permitiendo por esta vía la continuidad en forma inmediata vía teletrabajo de la actividad de productores, guionistas, directores y personal técnico, así como contar con proyectos desarrollados para cuando las medidas referidas a la pandemia puedan ser flexibilizadas.

8. DIFUSION DE NUESTRO CINE. Promover en todas las pantallas, públicas, y aún privadas, la difusión de cine nacional en su amplitud y diversidad porque ello además fomenta el cobro de derechos autorales.

9. INCAA EN LINEA y TRABAJO A DISTANCIA: Mejorar sustancialmente la plataforma INCAA en línea de forma tal que como ocurre en http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam, para que productoras y productores de todo el país tengamos un fácil acceso en línea para saber estado de nuestros expedientes, el lugar donde se encuentran y su fecha de llegada, poder acceder a los escritos presentados y dictámenes y resoluciones dictadas, incluyendo un chat on line. Asimismo, se resuelva con urgencia la muy preocupante situación del trámite administrativo de los expedientes “en papel”.

10. Otts: En atención a la brutal crisis que asola al sector solicitamos al INCAA la inmediata aplicación, percepción y fiscalización de los impuestos que marca la ley de cine en su artículo 21 inc. b. Solicitamos al señor Presidente que se requiera por todos los canales necesarios tanto al Ministerio de Economía de la Nación como a la AFIP para que se dé efectivo cumplimiento a lo expresamente normado en dicho artículo con relación a las OTTs que brinden contenidos audiovisuales a consumidores argentinos. Debe tenerse presente que las OTTs venden o alquilan videogramas grabados y que sus operaciones están incluidas en el objeto del impuesto, dado que el art. 21 inciso b de la ley 17.741 (t.o. Decreto 1248/01), no distingue el modo tecnológico con el que locatarios o compradores (consumidores) acceden al videograma grabado que adquieren o alquilan, ya sea a través de DVD, blue ray o como en este caso el TV o el computador. A efectos de evitar la doble imposición, corresponde la aplicación del Decreto 1008/01 art. 1 inciso d, que refiere al inciso b) del art. 24 de la ley 17.741, que conforme el Decreto posterior 1248/01, pasó a renumerarse como art. 21.

Queremos dar nuestro total apoyo a su carta pública dirigida a CAEM y FADEC en su carácter de administrador del FNFC.

Expresamos públicamente nuestra profunda preocupación por el comunicado de las diversas entidades que nuclean a la exhibición cinematográfica. Nos llama poderosamente la atención que quienes semana a semana rehúyen programar buena parte de nuestra producción nacional incumpliendo –entre muchas otras normas- la cuota de pantalla para el cine argentino y que han acumulado importantes ganancias durante mucho tiempo, pretendan directamente que en esta crisis sea el Estado Nacional quien se haga cargo de sus circunstanciales pérdidas.

Se debe dar efectivo cumplimiento a la protección del Fondo Nacional de Fomento cinematográfico que ordena la ley de cine y a la cuota de pantalla.

El Cine Argentino encontrará en los próximos meses uno de los desafíos más difíciles de su historia. Igual que nuestro país.

Deseamos que el INCAA como administrador del Fondo Nacional de Fomento Cinematográfico, articulando en forma virtuosa políticas cinematográficas con el sector, concrete en su totalidad y con urgencia todas las propuestas aquí planteadas a efectos de capear esta crisis brutal.

El PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra ejecutando con decisión y firmeza una POLITICA de ESTADO mediante un camino claro de anticipo a los daños económicos y sociales con medidas que atienden a cubrir las necesidades básicas de los sectores más perjudicados por la inactividad. Mostrando asimismo que una acción a tiempo es decisiva. Ponemos a disposición del Instituto toda nuestra capacidad, conocimientos, experiencia y fuerza de trabajo para la instrumentación inmediata de todo propuesto.

Acompañamos la política de prevención en materia sanitaria, imprescindible en este contexto, donde es fundamental la responsabilidad y colaboración de todos y todas.

Esperamos la urgente convocatoria para conformar el “Comité de Crisis” con un representante de cada una de las entidades representativas del sector registrados ante el INCAA, mencionado en la Comunicación Oficial del INCAA del 24 de marzo.

Saludamos a Vd. muy atentamente quedando a la espera de vuestra respuesta:

Fernando Sokolowicz, Hugo Castro Fau, Victoria Aizenstat (ACERVO),

Vanessa Ragone (CAIC), Sabrina Farji, Sergio Mazza, Oscar Azar (APRI),

Fernando Diaz, Hernan Findling (APIMA), Cristina Agüero, Edgardo Mattheus (APROCINEMA), Gerardo Brandy, Paulina Zololi, Roberta Sanchez (CAPPA), Luis Alberto Scalella (ASOPROD).

Adhesiones:

Juan Pablo Galli (UIC), Néstor Sánchez Sotelo (UPACI), Gustavo Alonso (ADN), Andrea Testa (Colectivo de Cineastas), Juan Manuel Mascaro (DOCA), Virna Molina (RDI), Miguel Mato (DIC), Marta de la Vega (RAD).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES