spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Exclusivo: Toker – Garateguy – Giralt: los directores de «Upa» van a Hollywood a filmar la secuela

“Cada vez que nos juntamos pensamos cómo será la próxima. Y decidimos que esos tres personajes no podían encontrarse en otro lugar que no fuera la Meca del cine. Empezó como un chiste. Tomamos esa decisión ridícula de hacer una secuela cuando nos convencimos de que la tercera es necesaria. Entonces sacamos los pasajes. Y nos vamos el 26 de marzo a Hollywood”.

Santiago Giralt –codirector junto a Camila Toker y Tamae Garateguy de Upa, una película argentina-, detalla los pormenores de lo que será la tercera versión de la saga que en 2007 (y su secuela en 2015) ofreció una mirada entre sarcástica y impiadosa de ciertos estereotipos del cine independiente.

La revelación surgió en GPS audiovisual radio, el programa que cada miércoles a las 19 se emite y está disponible en www.radiotrendtopic.com.ar.

-Cada uno de ustedes tres tiene una prolífica trayectoria artística por sí solos. Pero, ¿qué ocurrió con el vínculo grupal?

Santiago: En la vida real reprodujimos lo mismo que en la película. Durante varios años no nos hablamos. Un día nos citaron a los tres para entrevistarnos. Todo fue muy loco: los tres dijimos que sí, y cuando terminó el programa nos quedamos como dos horas hablando sin siquiera recordar por qué nos habíamos peleado.

Ahora, al volver a encontrarnos, sentimos que funcionamos como una banda de instrumentistas que sueltos hacen sus cosas, pero que cuando se juntan ejecutan una nota en particular. Nos disfrutamos mutuamente. Somos como un grupo de apoyo psicológico.

Tamae: ¡Acompañantes terapéuticos!

Santiago: Siempre hay uno que llega a las reuniones más arriba, uno más abajo y el otro queda en el medio. Siempre es dinámico, nunca es el mismo (Risas).

-¿Cuál es el disparador de esta tercera versión?

Camila: La premisa es que existe una especie de gran crisis nacional donde se cortan todos los subsidios al cine. Entonces, estos tres personajes tienen que salir a buscar las puntas que tienen. Y esas puntas llevan a Hollywood. Somos los mismos tres personajes. Con nuestras nuevas edades.

Santiago: Ese fue el hilo para retomar. Como dice Tamae, es la forma de contar de Richard Linkater: hablamos de nuestros personajes mientras vamos envejeciendo.

Tamae: Upa siempre nos permite hacer comentarios sobre el cine de cada momento, siempre tenemos el contexto real. Y nuestros personajes en el medio nos permiten mostrar la cocina del cine: ¡podemos poner nuestra pretenciosidad acá!

Camila: Llamativamente, el mundo cinematográfico quiere participar. Todo el tiempo nos dicen “tengo una escena que es para Upa”.

-Los tres son cultores del formato de “cine de guerrilla” como lo llama Tamae. ¿Por qué?

Camila: Nos gusta hacer cine con lo posible. Hay proyectos que te llevan más tiempo y hay otros donde lo urgente es la necesidad de hacerlos. Tiene que ver con relacionarse con el gusto por hacer, con estar en la cocina.

Tamae: Y manteniendo el espíritu ultraindependiente. Una vez hicimos un work in progress en Berlín. De pronto un crítico se levantó y nos dijo: “Están haciendo una película microbudget”. Y sí: nos consideramos ultraindie. Es algo político, ideológico. Cuando hacíamos la primera versión nos preguntamos qué pasaría si tuviéramos la posibilidad de filmar en 35mm, justo en el año previo al cambio a video. ¿Sería la misma película? Noo. Hay algo nuestro que tiene que ver con tomar decisiones. Es como presentarse a un concurso del INCAA. Siempre fue un interrogante para nosotros. ¿Había que hacerlo? Y…no.

Camila: En algún momento tuvimos la idea de hacer un crowdfunding. Pero entendimos que ese recurso que falta se convierte en una estética determinada, en una manera de contar que nos satisface, nos emociona y nos inspira. En algún sentido es cine experimental, además de subversivo.

-Técnicamente, ¿cómo van a filmar?

Tamae: Con los teléfonos.

Camila: No es original, no estamos creando nada. Pero es el recurso que nos habilita a poder hacerlo sin mucho más que tomar la decisión de hacerlo. Y además nos permite trabajar puntos de vista, cada uno de nosotros tendrá su propia cámara.

Santiago: Nos va a permitir ver distintas versiones de lo mismo.

Camila: Nunca nos detuvo el soporte. Upa 1 la hicimos con camaritas como de cumpleaños.

Santiago: Influenciados por el Dogma.

Tamae: Siguiendo una estética del registro que dé sensación de realidad.

Camila: Y en ese mismo sentido, la posibilidad de improvisar, captando la frescura de esa escena.

Santiago: A veces parece que fuera desafiante la idea de filmar sin haber producido hasta el último minuto. Y en realidad es un elemento estimulante. La última prueba que hice con un equipo de producción completo fue con Primavera, con mi productor, Diego Dubcovsky. ¡Era un placer tener en un set un equipo de arte prendido fuego! En el cine independiente hasta el último minuto hay que estar pendiente de correr una cortina para mejorar la luz.

-En Upa y Upa-El regreso además de ustedes como protagonistas, participan otros actores. ¿En quiénes están pensando?

Camila: En cualquiera. Nos interesan los “de acá” que están viviendo allá. Queremos saber qué pasa con los argentinos célebres de Hollywood. Y también con los latinos. Estamos manejando esas redes.

Santiago: Es muy difícil decirlo ahora, porque suena a tirar nombres sensacionalistas. Pero te puedo tirar algo que surgió totalmente en broma: los tres tenemos un contacto con la mujer de Matt Damon, que es argentina. Es uno de esos chistes absurdos que tiramos en una mesa hasta que nos dijimos que la vamos a seguir.

Camila: Empezamos a tomar contacto con gente que está allá. La red se empezó a armar. Nos sirve que alguien quiera hacer un cameo… y también que nos dejen plantado, porque ésa es una escena.

-Aportamos un dato: Leonardo di Caprio tiene una novia argentina.

Santiago: ¿Ves? ¡Esta conversación debería estar en la película!

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES