spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Rumbo al mar» (Estreno: 30 de enero)

El jueves 30 de enero se estrena la road movie Rumbo al mar, el trabajo póstumo de Santiago Bal, con dirección de Ignacio Garassino, idea y guion de Juan Faerman y las actuaciones de Federico Bal, Anita Martínez, Zulma Faiad, Laura Laprida, Daniel Valenzuela y Virginia Lagarrigue.

La acción transcurre en Tucumán. A Julio (75) le diagnostican pocas semanas de vida. A pesar de que se siente realizado en la vida, a partir de la inminencia de su final, le cuenta a sus hijos Laura (43) y Marcos (30) que tiene una asignatura pendiente: conocer el mar.

Laura -la hija perfecta, siempre presente y dedicada a su padre- desestima el comentario, pero estalla de ira cuando escucha a Julio ahondar en detalles sobre ese deseo: quiere que Marcos -emocionalmente inmaduro, irresponsable, que nunca se preocupó por su padre- lo lleve en su moto.

Ambos hijos se oponen terminantemente a esta idea disparatada, pero Julio persevera y logra que Marcos acceda a cumplirle su última voluntad.

Como es de esperar debido al delicado estado de salud de Julio, el viaje no es fácil. Esta situación se profundiza porque Julio aprovecha el recorrido para desandar su vida volviendo a los lugares donde creció (como la escuela donde estudió de chico), lo cual lo golpea muy fuerte en lo emocional.

Si bien va reconstruyendo su relación con Marcos, fracasa en el intento de tener el último beso de la mujer que le dio el primero en su adolescencia: este hecho lo derrumba definitivamente y termina internado en el hospital.

El cuadro es muy grave y el viaje parece haber llegado a su final anticipadamente, pero la enfermera que lo atiende en el hospital resulta ser la hija de aquella mujer que despreció a Julio y convence a su madre de rever la decisión. Es así que Julio no sólo recibe su último beso, sino también ayuda para escapar del hospital y completar el viaje.

Nacho Garassino es director, productor, guionista y montajista.

En 2018 ganó los  premios Ayuda al Desarrollo con La colmena de hielo para Nicolás Batlle y Ayuda al Desarrollo Documental con CSI Art para la empresa Media Pro. Dirigió el documental Pegar la vuelta, Ternaround (2016) y Contrasangre (2015). Su ópera prima El túnel de los huesos (2011), de la cual también es guionista y productor, obtuvo entre otros el Primer Premio de Óperas Primas del INCAA. Es también programador del Festival de Las Tres Fronteras, en Iguazú Misiones. En preparación: el documental Música para un futuro ancestral.

FICHA TECNICA

Dirección: Ignacio Garassino

Guion: Juan Faerman          

Fotografía: Ivan Grodz

Música: Pablo Isola

Montaje: Andrés Tambornino

Diseño y producción de vestuario: Marcela Vilariño

Producción: Hernán Findling, Gary Oldman, Alejandro Gruz, Gabriel Sucari

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES