spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«4 lonkos» (Estreno: 9 de enero)

El jueves 9 de enero se presenta en el Cine Gaumont el documental 4 lonkos, segundo largometraje del platense Sebastián Díaz, tras su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná, donde ganó el premio al Mejor Documental. 

Narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.
La película cuenta con una de las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer y del reconocido antropólogo Carlos Martínez Sarasola (fallecido en 2018), y con animaciones de Carlos Escudero (quien también realizó las animaciones de La muralla criolla, opera prima del director) y Juan Carlos Camardella, director del multipremiado cortometraje El casamiento (2017).
Cuenta también con los testimonios de Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Walter Minor, Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén.

4 lonkos tuvo su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná (PIFF 2019), que se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2019, en la provincia de Entre Ríos. Allí obtuvo el Premio al Mejor Documental Argentino. 
Lo mismo sucedió en el marco del 6° Festival de Cine con Riesgo (Florencio Varela, Argentina), donde obtuvo las palmas del Mejor Documental. 4 lonkos recorrió los siguientes festivales: Tuwun (Chile), 14° FESAALP (Festival Latinoamericano de Cine de La Plata) y la prestigiosa Muestra de Cine Documental CENTRAL DOC, en México.
Sebastián Díaz es un investigador de la historia nacional, profundamente comprometido con la causa indígena, que ha dirigido los documentales La muralla criolla y 4 lonkos, que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto.

FICHA TÉCNICA
Dirección, Producción y Guion Sebastián Díaz

Fotografía y Cámara Manuel Muschong y Mauro Braga

Música original Daniel Bugallo

Sonido Matías Olmedo

Animaciones  Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella

Motion Graphics Juan Fourcaud, Emanuel Di Santi y Mauro Braga

Color Franco Palazzo

Diseño de afiches Emiliano Tello

Distribución Independiente

Duración 78 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES