spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Ni héroe ni traidor», drama sobre Malvinas con Inés Estévez, tiene su tráiler

Se conocieron las primeras imágenes y el tráiler de Ni héroe ni traidor, el drama de Nicolás Savignone protagonizado por Inés Estévez, Juan Grandinetti, Rafael Spregelburd, Gastón Cocchiarale, Fabián Arenillas, Héctor Bidonde, Mara Bestelli y Agustín Daulte cuyo eje es la Guerra de Malvinas.

La película está situada en Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamado, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra- por más justa que le parezca su causa.

El miedo a morir pero también el horror de matar, un abuelo republicano, un padre que lo boicotea porque lo ama, amigos que se desconocen hasta apuntarse con armas, un disparo en el pie como acto de amistad. Traición y lealtad, miedo y valentía.

Nicolás Savignone es director cinematográfico por la FUC y Médico Psiquiatra por la UBA. Entre sus producciones se encuentran: el largometraje de ficción “Los desechables” (estreno comercial 2014); el documental “Hospital de día” (estreno comercial 2013) y el corto “Y Sin Embargo Al Principio o Acaso al Final” (Bafici, 2010). Actualmente está realizando la postproducción del documental “Mimita”, declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; próximo a estrenar esta ficción con apoyo del INCAA y Mecenazgo; y en el desarrollo de la ficción El muglur, ganador del concurso de Opera Prima Blood Window 2017 del INCAA.

“La película nace de un recuerdo de mi infancia –expresó Savignone-. Durante la guerra de Malvinas, a mis 7 años, veía a mi padre encerrarse en su cuarto a escuchar la radio. Desde otro rincón de la casa escuchaba atento sus comentarios sobre los acontecimientos de la guerra. Esos momentos aún los recuerdo con mucha nitidez y angustia: la euforia, la tristeza; la mochila del colegio con polenta, arroz y fideos para los combatientes. De algún modo la película es un intento de sutura de una herida, de una historia que aún no logro comprender ¿Cuáles fueron los factores políticos, sociales y económicos que hicieron posible semejante aberración? La película nace desde la intimidad de un hogar pero repercute en la historia que aún lamenta su herida y pone en cuestión a una sociedad que se funda en el sacrificio de los hijos. “Ni héroe ni traidor” también es la continuidad de una búsqueda estética que se inicia en mi primer cortometraje filmado en 35mm llamado “Y sin embargo al principio o acaso al final”, continua con el documental “Hospital de día” y “Los desechables” (ficción híbrida entre teatro y cine). Películas que se centran en el conflicto de los personajes con el espacio y su entorno. Tengo la certeza de que el arte es capaz de exorcizar y sublimar viejos fantasmas y confío en que la realización del film ofrecerá una mirada distinta sobre la temática, centrándonos en la figura del desertor, punto de vista que aún no se abordó y que creemos, enriquecerá el dialogo sobre este asunto”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES