spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Martina Gusman, Miguel Angel Solá y Joaquín Furriel ruedan en España «El año de la furia»

Los argentinos Martina Gusman, Miguel Angel Solá, Joaquín Furriel y Ezequiel Tronconi, junto con Paula Cancio, Alberto Amman, Daniel Grao, Sara Sálamo y Maribel Verdú, son los protagonistas de El año de la furia, coproducción española-uruguaya que se rueda en España con la dirección de Rafa Russo.

El madrileño vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha trabajado también como guionista de Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember Me. Según sus palabras, “no es tanto una película sobre la dictadura militar cuanto una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”

El año de la furia está ambientada en el convulso Montevideo de 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.

Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo.

El año de la furia es una producción de las españolas Gona Filmación y Aliwood Mediterráneo Producciones y la uruguaya Cimarrón, que cuenta además con la participación de RTVE, Ministerio de Cultura (ICAA) y el Programa Ibermedia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES