Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La película póstuma de Isabel Sarli, ganadora del Buenos Aires Rojo Sangre

Zombies en el cañaveral, el documental argentino de Pablo Schembri con Isabel Sarli en su película póstuma, obtuvo el premio a la mejor película en la Competencia Internacional del 20º Buenos Aires Rojo Sangre, que concluyó el domingo 1 de diciembre. También obtuvo el premio al mejor actor, por la labor de Ofelio Linares Montt. Además, obtuvo el Voto del Público y el Premio Argentores al mejor guión de largo nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana.

Preestrenada en el Festival de Mar del Plata, Zombies en el cañaveral fue presentada en el catálogo de esta manera: “En 1965, tres años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, y en Tucumán, el director Ofelio Linares Montt filmó Zombies en el cañaveral, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del onganiato, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro. Siguiendo al escritor Luciano Saracino (determinado a encontrar el guion original de la película), el documental de Schembri recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido y los testimonios de críticos y realizadores, además de la mismísima Isabel Sarli. Por allí se aventurauna idea: ¿acaso no hay muchas “similitudes” entre las películas de Linares Montt y George A. Romero?”

Isabel Sarli rodó sus escenas en diciembre de 2018 en su última intervención en el cine.

Por otra parte, Diego Poleri (Respira) obtuvo el premio a la Mejor Fotografía de Largometraje. Carroña logró dos menciones: a la Mejor identidad estética (Arte, Vestuario, Maquillaje) y a la Mejor banda sonora (Pablo Fuu).

Esta es la lista de premios:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Mejor Largometraje: Zombies en el Cañaveral, de Pablo Schembri (Argentina)

Mejor Director Largometraje: Dennison Ramalho, por Morto não fala (Brasil)

Mejor Actriz Largometraje: Alyson Hannigan, por You Might Be the killer (EEUU)

Mejor Actor Largometraje:  Ofelio Linares Montt, por Zombies en el Cañaveral (Argentina)

Mejor Guión Largometraje: Dennison Ramalho y Cláudia Jouvin, por Morto não fala (Brasil)

Mejor Fotografía Largometraje: Diego Poleri, por Respira (Argentina)

Mejores Efectos Especiales Largometraje: Arvizu FX, por Belzebuth (México)

Mención: Mejor matanza de bebés – Belzebuth (México)

Mención: Mejor identidad estética (Arte, Vestuario, Maquillaje) – Carroña (Argentina)

Mención: Mejor Banda Sonora – Pablo Fuu, por Carroña (Argentina)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

Mejor Largometraje: Luz, de Juan Diego Escobar Álzate (Colombia)

Mejor director: Manolo Munguía, por H0us3 (España)

Mejor actuación: Yuri Vargas, por Luz (Colombia)

Mención: Tr3sh: La concha de su madre, de Alejo Rébora, por haber logrado emular los estados alterados de la conciencia en la pantalla de cine.

Mención: El gran combo, de Matías Szulanski mejor película argentina

Mención: Luz, por la dirección de fotografía (Nicolas Caballero)

Premio Mejor Montaje (EDA): Juan Diego Escobar Álzate por el montaje de Luz (Colombia)

Premio APIMA a la mejor producción nacional: Tr3sh: La concha de su madre, de Alejo Rébora (Argentina)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Mejor Cortometraje Internacional: Camino al Monte, de Santiago Fabrizio (Argentina) 

Mejor Director Cortometraje: Sean Steinberg & Matthew Jankes, por Axis Mundi (Sudáfrica)

Mejor Cortometraje Nacional: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)

Mención Mejor Corto Latinoamericano: La Solapa, de Laura Sánchez Acosta (Argentina)

Mención: Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina) por la dirección

Mención: Boustifaille, de Pierre Mazingarbe (Francia) por el guión y la edición

Mención: La Noria, de Carlos Baena (España) por el logro técnico.

Premio Rental BsAs: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)

Premio Piromanía Fxs: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)

Premio PostProducción (WANCAMP): Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina)

Premio Gui.Ar: Pinball, de Nicanor Loretti  (Argentina)

Premio RAFMA: El agua de los sueños, de Rocío Muñoz y Pablo fuertes (Argentina)

Premio PINTAFAN: La Solapa, de Laura Sánchez Acosta (Argentina)

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de dos décadas, es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Surgió en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 tiene el formato de festival competitivo.

Julia Montesoro

Read Previous

«Pequeña», de Paula Manzone y Paula Morel, ganadora de La Mujer y el Cine

Read Next

«El patalarga» (Estreno: 5 de diciembre)

Most Popular