spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La estrella», de Francisco Martín, ganadora del 16º Cine con Vecinos

La estrella, de Francisco Martín, fue galardonado con las estatuillas a la Mejor Producción, Mejor Guion y Mejor Película en el 16º Festival Nacional de Cine con Vecinos que se desarrolló en las salas del Cine Marconi y del Cine Español de la ciudad bonaerense de Saladillo.

Además, Argentores y Dac premiaron al cineasta cordobés con el Diploma de Reconocimiento a los Nuevos Talentos, en tanto que el Premio Revelación de la Fundación Cineteca Vida fue para el realizador marplatense Diego de Llano, por su film Margen.

Las películas en competencia fueron seleccionadas por Hayrabet Alacahan, quien durante la Ceremonia de Clausura presentó los dos tomos de su diccionario Filmografías, con el relevamiento de más de 9.000 cineastas de todo el mundo, entre los que incluyó a decenas de directoras y directores de cine que han participado en el festival de Saladillo. Alacahan cumplió 15 años de ininterrumpida labor en el festival en el que cada año debe realizar la tarea de visionado y selección de la decena de largometrajes de ficción que cada año se inscriben para participar.

Durante la Gala de Clausura se estrenaron los cortometrajes Pibes de Barrio, de Lucio Pugni y Entre bardas soleadas, de Franco Ojeda, dos cineastas neuquinos que participaron de la Capacitación que la Fundación Cine con Vecinos desarrolló este año en la provincia de Neuquén con el apoyo del Ministerio de las Culturas y el aporte del CFI y el COPADE. Además, se estrenó el cortometraje Alucinadas, dirigido por Elvio Stagnaro y protagonizado por vecinas de las localidades de Polvaredas y Del Carril.

La decimo sexta edición contó con el apoyo del INCAA, del Municipio de Saladillo, de la DAC, Argentores y Sagai. Al inicio del festival se entregaron los tradicionales premios René Regina y Cacho Salinardi, que este año quedaron en manos de Guillermina Saggión y de Mario Rímolo, según decisión del Jurado integrado por la decena de vecinas y vecinos que ya recibieron el galardón local del Honorable Concejo Deliberante de saladillo, en las cinco entregas antyeriores.

Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco agradecieron en el escenario la presencia y el apoyo económico de los legisladores provinciales, Diputada Alejandra Lordén y Senador Alejandro Celillo. Destacaron la cooperación del Municipio de Saladillo e instaron al intendente Ing. José Luis Salomón a redoblar el apoyo para la próxima edición, en concordancia con un festival que crece y necesita ampliar sus posibilidades a nuevos y más cineastas. Lordén y Salomón mencionaron también la necesidad de dar curso al proyecto de Museo y Set Comunitario que Junco y Midú intentan desde hace años iniciar la construcción de un predio en el Cazón, a 170 kilómetros de Buenos Aires.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES