Maga espera un colectivo. Es de noche. Cualquiera de nosotros (y ella es una más, sin ningún rasgo diferencial) podría mirar hacia el final de la calle y calcular el tiempo de espera. Ella, sin embargo, descubre algo otros no ven. Y en el misterio de la vigilia desata sus preguntas. Preguntas que tienen que ver con el tiempo. Con el amor. Con la vida. Preguntas vitales, interrogantes necesarios, disparados en forma urgente.
La noche inspira a Maga. Activa el pensamiento. Noche para filosofar, expresa en su soliloquio. Noche que –como en las narraciones clásicas- convoca a plantearse enigmas. Las preguntas fluyen, desbordan a Maga, como las ganas de hacer pis reprimidas pero incontrolables. Del colectivo al tren, el viaje –la noche, sus misterios, los recovecos del pensamiento- no tienen fin.
¿Maga es una mujer común? ¿Maga somos todos? ¿Cuántas preguntas existenciales caben en un viaje nocturno? ¿Cuál es la estación final del viaje?
A partir del libro «Para qué sirve la filosofía» de Darío Sztajnszrajber, Dardo Dozo lleva el texto a la dramaturgia teatral. Simple y angustiante a la vez, acerca los mundos lejanos del pensamiento con oportunas pinceladas de humor. Adquiere la vitalidad necesaria a partir de Melina Petriella. Su escurridiza presencia reproduce corporalmente los diversos matices de sus divagaciones. En su voz acelerada aflora la perplejidad ante las grandes verdades no reveladas. La escenografía apuesta a una caja móvil que reproduce un bar, un tren, una puerta, elementos que se corporizan con la vaguedad de una reflexión.
La noche es, al fin, una invitación al pensamiento donde vale la pena perderse en la aventura. Donde la vida ya no podrá ser más un momento pacífico y estable.
Norberto Chab
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Dardo Dozo
Corrección de textos: Claudia Kricun
Adaptación del libro “¿Para qué sirve la filosofía?” de Darío Sztajnszrajber
Maga: Melina Petriella
Voz en Off: Dario Sztajnszrajber
Diseño de escenografía y vestuario: Marcelo Valiente
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Música original: Rony Keselman
Diseño gráfico: Adrián Candelmi
Video y Fotografía: Estudio Pana (Salvador Kaplún y Fernando Lugones)
Realización escenográfica: Augusto Latorraca
Estudio de grabación voz: Indigo Music Design
Iluminación: Pablo Gómez
Montaje de maquinaria: Gabriel Minotti Eiján y Lucas Rodríguez
Asistente técnica: Tamara Romero, Gabriel Minotti Eiján
Asistente de dirección: Agustina Vinitzca
Prensa y difusión: Caro Alfonso
Dirección general: Claudia Kricun y Dardo Dozo
Como si la vida fuese un momento pacífico y estable. Chacarerean Teatre. Nicaragua 5565. Viernes a las 21.