spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Siete proyectos argentinos integran el Foro de Coproducción de San Sebastián

Ana García Blaya, Pablo Giorgelli, Benjamín Avila y Diego Lerman son algunos de los realizadores que presentarán sus nuevos proyectos en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina que cuenta con siete propuestas argentinas y que se llevará a cabo en el marco del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 2018, el premio al mejor proyecto fue para el argentino Pablo Frendrik, por Hermano peligro, coproducción con Dinamarca producida por Rei Cine (foto principal).

El Foro, que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre, también acogerá proyectos procedentes de Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Francia, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Será un total de dieciséis proyectos provenientes de doce países entre las 209 inscripciones que registró esta octava edición.

José Luis Rebordinos, director del Festival.

El turbulento despertar sexual de un adolescente, el exilio y la emigración, las duras condiciones de vida en muchos lugares o la explotación sexual son algunos de los temas que abordan los proyectos.

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: Almamula, de Juan Sebastián Torales, Ruas da Glória / Streets of Gloria (Calles de Gloria) de Felipe Sholl, Perros, de Gerardo Minutti, Ana no duerme de Daniel Gil, Dos estaciones, de Juan Pablo González, La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, Los jueces, del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y Curuzu / Curuzú de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con Las buenas intenciones.

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra (Los sucios), que compitió en New Directors con Tigre y Gustavo Rondón (El tiempo que perdimos), que participó con La Familia en Cine en Construcción, la Semaine de la Critique de Cannes y Horizontes Latinos.

En el Foro de Coproducción también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna (Karmele), Benjamín Ávila (El cardenal) y Neto Villalobos (Amor es el monstruo). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: Pablo Giorgelli (Trasfondo) obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por Las Acacias; Diego Lerman (El maestro de literatura) ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con Una especie de familia y Mariana Rondón (Zafari) se alzó con la Concha de Oro con Pelo Malo.

El productor Diego Dubcovsky, en uno de los encuentros del Foro.

Los proyectos con participación argentina presentados son los siguientes: 

Almamula

Juan Sebastian Torales  (Francia – Argentina – Luxemburgo)

Producción: Tu Vas Voir

Ana No Duerme / Sleepless Ana

Daniel Gil  (España – Argentina)

Producción: Solita Films S.L.

Curuzu / Curuzú

Ana Garcia Blaya  (Argentina – Paraguay)

Producción: Nos

El Cardenal / The Cardinal

Benjamín Ávila  (Chile – Argentina – Brasil)

Producción: Producciones Storyboard Media Limitada

El Maestro De Literatura / Literature Teacher

Diego Lerman  (Argentina – Brasil)

Producción: Campo Cine

Los Sucios / The Dirty Ones

Ulises Porra  (Argentina)

Producción: Pucara Cine, Srl.

Trasfondo

Pablo Giorgelli  (Argentina)

Producción: Tarea Fina

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria (pitchings) de los proyectos seleccionados en el Foro y los cinco de la quinta edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES