spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Maura Delpero obtuvo cuatro premios en Locarno por su ópera prima «Hogar»

La producción ítaloargentina Hogar (cuyo nombre en el mercado internacional es Maternal), ópera prima de Maura Delpero –argentina nacida en Bolzano, Italia-, obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Internacional del 72º Locarno Film Festival, que concluyó el sábado 17 de agosto. La película protagonizada por la italiana Lidiya Liberman y con el debut actoral de las argentinas Denise Carrizo y Agustina Malale obtuvo, fuera del concurso oficial, tres galardones más: el Premio Ecuménico, el Europa Cinemas Label y el segundo premio del Jurado de los Jóvenes. El Leopardo de Oro de la muestra suiza fue obtenido por la producción portuguesa Vitalina Varela, de Pedro Costa.

“Todas mis películas nacen de un impulso personal mío, una atracción instintiva que siento hacia un tema del que quiero obtener una mayor comprensión y que me impulsa en el camino de la investigación. La maternidad es una pregunta que levanta la cabeza en la vida de todas las mujeres. Es un evento abrumador que cambia radicalmente la vida tal como la conocemos, y que está plagado de todas las dificultades habituales involucradas en la negociación de territorio desconocido. Eran estas dificultades de naturaleza psicológica y social las que quería sacar a la luz en mi película; las emociones conflictivas que pueden desencadenar una experiencia tan intensa y que todo lo consume: alegría por la nueva vida, pero al mismo tiempo, nostalgia por lo que se ha quedado atrás”, reveló Delpero, en una entrevista realizada por Cineuropa, ante el estreno internacional de su ópera prima.

Maura Delpero.

Hogar cuenta la historia de Luciana, Lu (Agustina Malale) y Fátima, Fati (Denise Carrizo), compañeras de habitación junto a sus hijos dentro del “Hogar”, un instituto religioso italiano para madres adolescentes en Buenos Aires. Son amigas de carácter opuesto, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se quieren y se necesitan.

Son dos niñas repentinamente transformadas en madres. Sus días transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus hijos y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la institución les permite.

Denise Carrizo.

La llegada desde Italia de Sor Paola (Lidiya Liberman), única hermana joven del Hogar, alterará el equilibrio entre las amigas. La hermana debe tomar sus votos perpetuos y busca tímidamente su lugar en la institución, aunque pronto se descubrirá más atraída por las adolescentes y sus hijos que por las demás monjas.

Lidiya Liberman.

“Los Hogares tienen un efecto amplificador –expresó la realizadora en la fuente mencionada-. Son lugares donde se pueden observar las consecuencias de la maternidad en toda su virulencia. Además, en un hogar religioso, el cortocircuito emocional que se produce entre la adolescencia y la maternidad resulta aún más explosivo, ya que estas niñas se enfrentan a las mujeres que han elegido no ser madres, a diario. Un “hogar” también es un lugar estático, aislado del mundo exterior, donde estas jóvenes madres se sienten protegidas pero también encarceladas, y la inmovilidad de este refugio amplifica su conflicto interno en mayor medida”.

Agustina Malale.

Antes de Hogar, Maura Delpero ha filmado varios documentales y cortometrajes premiados y celebrados por la crítica especializada. Signori professori (2008) obtuvo dos premios y fue nominado a un tercero en el Festival de Turín de ese año. Cuatro años después, Nadea e Sveta (2012), volvió a ganar dos premios en Turín y fue nominado a los David di Donatello en la categoría de Mejor Documental.

La película obtuvo el apoyo de Ibermedia a la coproducción y Maura Delpero fue seleccionada por la Berlinale Script Station para la escritura del guión de Hogar. Además, en su fase de desarrollo, obtuvo la Mención al Mejor Proyecto y el Premio ARTE en el Festival de San Sebastián.

El filme es una producción de Campo Cine en coproducción con Disparte (Italia), Vivo Film (Italia) y Rai Cinema (Italia), con la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio, distribuida internacionalmente por Charades (Francia) y por Santa Cine en la Argentina.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES