spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La fiera y la fiesta» (Estreno: 11 de julio)

El jueves 11 de julio se estrena la coproducción con República Dominicana y México La fiera y la fiesta, codirigido por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y protagonizado por Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina y Jackie Ludueña en los roles centrales y la participación de Jaime Piña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio y Fifi Poulakidas.

Tras su estreno mundial en la Sección Panorama de la 69° Berlinale, dedicada a nuevas obras de directores consagrados, óperas primas y descubrimientos, se presenta en los cines BAMA, Malba, Showcase Haedo, Espacio INCAA Eco Select (La Plata), Espacio INCAA Cotesma (San Martín de los Andes), Espacio INCAA Hynes O’Connor (Tucumán), Espacio INCAA La Rioja y Espacio INCAA La Máscara de Buenos Aires.

La fiera y la fiesta cuenta la historia de Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, y que llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto del séptimo arte: Jean-Louis Jorge. Vera reúne a distintos talentos que, en algún momento, fueran grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que J.L Jorge merece.

En un esfuerzo por adentrarse en la esencia de la película y rendir homenaje a la vida y trabajo de su amigo, el destino de la trama irá entrelazándose con fuerzas misteriosas.

La producción se transforma en un pandemonio mientras se difumina la línea entre realidad y fantasía.

Vera busca entonces respuestas entre sus fantasmas.

“Acá en el Caribe es difícil guardar y mantener en buen estado casi cualquier cosa: el salitre y la humedad acaban con todo. En el caso del cine y la fotografía es raro encontrar material de las generaciones anteriores de directores y fotógrafos; el tiempo lo ha borrado –expresaron los directores-.  Empezamos “La fiera y la fiesta” intentando combatir el olvido y rendir homenaje a una generación de dominicanos que soñaba con hacer cine contra toda adversidad, muchos de ellos inspirados en gran medida por Jean-Louis Jorge, un artista que realizó obras transgresivas y sensuales; fuera de tiempo, películas que deambulan por los mundos de la noche, de la magia y el drama detrás del cine y el espectáculo.  

A diferencia de nuestros trabajos anteriores, donde observamos nuestro entorno desde una óptica realista, en esta película privilegiamos la fantasía, valiéndonos de un espíritu más libre, uno que nos permitió jugar con el cine dentro del cine, con personajes que van de lo verdadero a lo fantástico y los espacios reales se tornan imaginarios. 

“La fiera y la fiesta” es quizá el film más personal que hemos realizado. En forma de recuerdos, de sueños y fantasías, hemos querido reflejar nuestro oficio, el vértigo y la inseguridad propios de la creación, siendo testigos de cómo el cine provoca el destino y, a su vez, es herramienta contra el olvido y la mortalidad”.

Israel Cárdenas nació en Monterrey, México. Es director, productor, guionista y editor; realizó sus estudios en New York Film Academy (NYFA) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Fundó en 2001 Blueberry Films y desde 2007, codirige la compañía productora Aurora Dominicana y la casa de post-producción RAYO VERDE POST junto con su esposa, la realizadora, Laura Amelia Guzmán.

Laura Amelia Guzmán nació en Santo Domingo, República Dominicana y se graduó de La Escuela de Diseño Altos de Chavón de Bellas Artes y Fotografía. Posteriormente asistió a la Escuela de Cine y Televisión en Cuba (EICTV), para especializarse en dirección de fotografía.

Ambos comparten créditos en los filmes de ficción “Cochochi”(2007) y “Jean Gentil” (2010), el documental “Carmita» (2013) y el largometraje «Dólares de Arena” (2014), todos reconocidos en el Festival de Cine de Venecia.

En 2017, estrenaron el documental “Noelí en los países“ y el largometraje de ficción “Samba”.

FICHA TÉCNICA 

Dirección Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Guión Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas

Producida por Aurora Dominicana, Lantica Media, Batú Films

En coproducción con Rei Cine (Buenos Aires), Pimienta Films (México-Stadt)

Productores Gabriel Tineo, Rafael Elías Muñoz, Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas

Coproductores Benjamín Domenech, Santiago Gallelli, Matías Roveda, Nicolás Celis, Sandino Saravia Vinay.

Productores Ejecutivos Albert Martínez

Cinematografía Israel Cárdenas

Edición Andrea Kleinman, Israel Cárdenas, Pablo Chea

Sonido David Hernández, Denis Godoy, Homer Mora, Alain Muñiz, Facundo Girón

Diseño de sonido Leandro de Loredo

Supervisor musical Fernando Heftye, Roberto Lazzeri, Igor Figueroa

Diseño de producción Mónica de Moya

Vestuario Laura Guerrero

Maquillaje Tatjana Dulovic

Casting Valerie Hernández

Asistente de dirección Gabriela Latorre

Duración 90 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES