spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 9º FICIC comienza el 2 de mayo y confirmaron los jurados de las competencias

La organización del 9º Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) informó que debido a razones externas a la producción (paro nacional de transporte del 30 de abril y el día sucesivo 1 de Mayo feriado) las actividades programadas y el inicio del festival se trasladan al 2 de mayo. En los próximos días estará publicada en la web los días, horarios y salas de las proyecciones.

El festival recibió durante la convocatoria más de 780 películas que llegaron desde Argentina y otros 42 países para participar de la Competencia Oficial Internacional de Largometrajes, Cortometrajes y Competencia Nacional Cortos de Escuela.

Los jurados que integrarán las distintas competencias son los siguientes:

Jurado: Competencia Internacional Largometrajes

Agustina Comedi. Nace en Córdoba (Argentina), en 1986. Estudia Letras Modernas y Tecnicatura en Corrección de estilo en la UNC. Se instala en Buenos Aires y asiste a los talleres de guion de Pablo Solarz durante tres años. Se forma también en los Talleres de Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marta Andreu y Gustavo Fontán, dando lugar a su carrera como guionista. Es autora y guionista de “La vuelta en cuento” (2015) una serie animada para el canal Infantil Paka Paka. Se desempeña como docente del Taller Audiovisual del Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer.

Durante 2017 escribe el guion de “Almanza”, de Ignacio Leónidas. Ese mismo año finaliza su ópera prima “El silencio es un cuerpo que cae”, estrenada mundialmente en IDFA (Holanda), premiada en festivales como Jean Rouch, L´Alternativa, BAFICI, entre otros y elegida mejor película del 8 FICIC.

Fue Jurado en distintos festivales. Actualmente asesora proyectos cinematográficos y escribe su próximo largometraje, “Escuela de Putas”.

Julia Kratje. Licenciada y profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), magíster en Sociología de la Cultura por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su investigación sobre cine latinoamericano contemporáneo, financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), está radicada en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña como profesora en la UBA, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la maestría en Estudios de Género (UCES) y en la maestría en Poder y sociedad desde la problemática del género (UNR). Durante el período 2018-2020, preside la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA).

Mariano Donoso Makowski. Director. Productor. Guionista. Nació en San Juan. Estudió cine en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005 presenta “Opus”, su primer largometraje, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. En 2009 presenta “Tekton”, un largometraje documental casi mudo, casi en blanco y negro, que recibe el Premio de la Crítica en el BAFICI. En 2011 dirige “El Sonidista del Lago”, cortometraje documental que lo acerca a la dimensión del sonido -con el que gana la competencia en el Festival Mendoc- y en 2013 exhibe “Radiografía del Desierto”. En 2013 realiza también, para televisión, un ciclo de documentales que abordaban a manera de ensayo las complejas relaciones entre lo dicho y lo mostrado. El arriesgado título fue “Las Palabras y las Cosas”, aludiendo al libro de Foucault. En 2018, estrena el filme “Buenos Aires al Pacífico”, que obtiene el premio a Mejor Largometraje Argentino en el festival Graba y, ese mismo año, el Premio del Público en el FICIC. Vive en la ciudad Mendoza y trabaja en la televisión pública.

Jurado: Competencia Internacional Cortometrajes / Competencia Nacional Cortos de Escuela

Mariana Guzzante. Guionista. Productora. Nació en Mendoza en 1977. Es Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Coordinó en la Provincia los ciclos de lectura “Secretos de Eficacia” y los talleres literarios “Maestros Bestiales”. En 2000, fue co-editora del sello independiente Protocultura, creado para difundir autores locales y nacionales. Comenzó su carrera periodística como columnista de literatura de Radio Rock&Pop y Radio UTN Mendoza. En 2012, participó como guionista y productora en el Certamen de Series Federales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, con los proyectos “Buenos Aires al Pacífico” y “Lagunas”, que resultaron ganadores. Fue guionista y conductora de la serie documental “Las Palabras y Las Cosas”, emitido por Señal U. Trabajó como contenidista del documental “Reconstrucción”, dirigido por Leandro Ipiña. Fue guionista del cortometraje documental “Negrx San Martín” premiado por la Secretaría de Cultura y el Canal Acequia. Desde 2007 a 2018, se desempeñó como redactora y editora del Suplemento Cultura de Diario Los Andes. Actualmente es programadora del Festival Audiovisual Iberoamericano “Graba”.

Paola Buontempo. Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata. Formó parte del Laboratorio de Cine de la UTDT, coordinado por Martín Rejtman / Andrés Di Tella. Sus cortometrajes Las instancias del vértigo (2010), Los animales (2012) y Las fuerzas (2018) fueron exhibidos en Film Society Lincoln Center, Cinéma du Réel, BAFICI, FICUNAM, FIC Valdivia, La Habana, MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), FICIC. Integra el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sofía Ferrero Cárrega. Licenciada en Comunicación Social por la UNC, diplomada en Teoría y crítica cinematográfica por el Observatorio de Barcelona.  Actualmente colabora con críticas para La Voz del Interior (Córdoba) y A Cuarta Parede (Galicia). Fue consultora de programación del Festival Internacional de Cortometrajes de Busán, Corea del Sur.  Es docente en la UNC donde dicto Cine Argentino y Cine latinoamericano y da clases de cine coreano para la Korean Foundation.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES