spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Belisario», de Hernán Moyano, ganador del premio Quirino a la mejor obra innovadora de animación

Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, la película del realizador platense Hernán Moyano, fue premiada como la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, los más importante en esa materia en todo el planeta, llevado a cabo el 5 y 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife, España.

La película ganadora es la primera experiencia latinoamericana que explora el formato fulldome, ideado para que los asistentes a los planetarios más avanzados del mundo vivan, de una manera única, la sensación de poder viajar en el tiempo y el espacio. Compartió su terna para los premios Quirino con las producciones españolas Bring You Home de Marc Terris y Xavi Terris y Mibots Playroom de Nathalie Martínez.

La historia cuenta las aventuras de un ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia espacial argentina. Durante su recorrido, el pequeño héroe presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir. Fue filmada para ser proyectada con tecnología full dome y se exhibe regularmente en el Planetario de La Plata, ciudad donde el proyecto fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

Moyano escribió el guión junto a Pablo Santamaría, miembro del Área de Producción de Contenidos Audiovisuales del Planetario de La Plata. Está basada en el libro Historia de la actividad espacial en la Argentina escrito por el Pablo de León, un ingeniero argentino que actualmente trabaja para la NASA y es el encargado de los diseños de los trajes espaciales que llevarán puesto los primeros colonizadores del planeta Marte.

Al abocarse a esta nueva manera de narrar historias, Moyano supo que el planetario de New York gasta alrededor de tres millones de dólares, involucra a 70 personas y demora tres años en el desarrollo de cada una de sus producciones. Y que las productoras que realizan películas para fulldome mantienen sus proyectos en secreto. Aun así, avanzó con su propia iniciativa aplicando métodos propios para lograr el efecto de proyección inmersiva.

El el curso de las reuniones de negocios de los Premios Quirino, se estableció un acuerdo en la Liga de la Animación Iberoamericana, integrada porAnimation! del INCAA (Argentina) y Pixelatl (México). El objetivo es generar un circuito de premiaciones entre Quirino (Abril), Pixelatl (Septiembre) y Ventana Sur (Diciembre), con un primer ganador: la coproducción argentino-uruguaya Dos Pajaritos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES