La coproducción con Uruguay y España Los tiburones, de Lucía Garibaldi, ganó la Competencia de Largos de Ficción del 31 Festival Cinelatino de Toulouse, Francia, que se llevó a cabo entre el 22 y el 31 de marzo.
La joven directora uruguaya, que ya rodó dos cortometrajes, Colchones (2010) y Mojarra (2012), fue recompensada en Toulouse unas semanas después de haber recibido el premio a mejor dirección internacional en el festival de cine independiente de Sundance (Estados Unidos) por esta misma ópera prima y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el que recibió tres galardones –mejor actriz debutante, mejor guion y el premio especial del jurado–.
La película ya había ganado el premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián a fines del año pasado, que la ayudó a finalizar su postproducción. Ahora, prolonga su recorrido en la competencia de filmes extranjeros en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (Bafici).
Otros premios obtenidos por producciones argentinas:
Monos, de Alejandro Landes, una coproducción con Colombia, Holanda, Alemania, Suecia y Uruguay, obtuvo el premio CCAS, otorgado por el Sindicato de Electricistas y Gasistas.
Cine en Construcción 35: Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda, coproducción con Costa Rica, Chile y Francia, recibió el premio Mactari Cine en Construcción.
Cine en Desarrollo 14: Somos muchas más, de Julia Heimann y Natalia Laclau, obtuvo el Primer Premio French Kiss.
El festival cuenta cada año con más de 50.000 participantes, proyecta unos 170 filmes y organiza más de 300 sesiones para el gran público. Tiene asimismo una vocación regional y propuso en esta edición unas 450 proyecciones en 72 salas de la región francesa de Occitania.