spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Informe especial: todo el cine argentino que participa en el 22 Festival de Málaga – Cine en Español

Taxi a Gibraltar, dirigida por el argentino Alejo Flah y protagonizada por Joaquín Furriel, Dani Rovira e Ingrid García-Jonsson, inaugura el viernes 15 el 22° Festival de Cine de Málaga, dedicado a cine español y de habla hispana de otros países latinoamericanos, que cuenta con una importantísima presencia de producciones argentinas y que concluirá el domingo 24 de marzo.

Se trata de una coproducción española-argentina en la que León Lafuente (Rovira) es un taxista español que siempre está enojado, acosado por las deudas y atemorizado por los cambios que percibe a su alrededor. Diego Manfredi (Joaquín Furriel), un argentino tan mentiroso como encantador, acaba de salir de la cárcel y nadie ha venido a buscarlo. Sandra Sánchez (Ingrid García-Jonsson) es una joven que se aburre, huye de un pueblo de mierda. Huye de su propia despedida de soltera, de sus amigas y de su novio. Tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro en el lugar más raro y desconocido de la península ibérica: los túneles de Gibraltar.

De las veintidós películas que competirán por las Biznagas del Festival (dos de Oro, una para el cine español y otra para el latinoamericano), trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Las dos fuera de competición en 2019 son dos producciones de Atresmedia, patrocinadora del evento: Taxi a Gibraltar y en la clausura, Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo. Ambas producciones están protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Además de la participación de numerosas películas nacionales en la muestra, las autoridades le otorgarán el Premio Retrospectiva a Cecilia Roth, como símbolo del espíritu del Festival de Málaga, ahora como certamen de cine en español: su carrera, de ida y vuelta, es un diálogo sin fin entre España y Latinoamérica, que obvia las distancias transoceánicas para quedarse con el amor puro por el cine y las historias que nos permite contar. En 2018 regresó a España, donde participa en Dolor y gloria, la producción recientemente presentada de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar + El embarcadero, que también se presenta en Málaga.

Serán 22 las películas que compitan por la Biznaga de Oro, de las cuales trece son producciones españolas y nueve iberoamericanas. Según palabras de su director, Juan Antonio Vigar, el festival mantiene la filosofía de aunar el cine comercial con el de autor y reflejará “la imagen real del actual cine en español”

Esta es la nómina de películas argentinas que intervienen en las diversas secciones del festival.

Largometrajes sección oficial a concurso

Aire, de Arturo Castro Godoy

Con Julieta Zylberberg. Lucía es madre soltera de un niño con Asperger. Tiene un trabajo precario y una muy mala relación con su madre. Pero cree que puede con todo. Ese día recibe una llamada de urgencia del colegio: su hijo se dio un golpe y debe ir a buscarlo. En medio de la angustia, llega a la escuela y le informan que Mateo fue trasladado al hospital. Y toda esa estructura tambaleante que es su vida explota en mil pedazos. Sin poder calmar su ataque de asma, Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo. Y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella, la vida.

Vigilia en agosto, de Luis María Mercado

Con Rita Pauls, María Fiorentino, Eva Bianco, Michel Noher, Fanny Cittadini, Maximiliano Bini, Adriana Viale Vega y Coco Albarracín. Pequeña ciudad de provincia. Comienza agosto. Frío, viento seco y tierra. A días de su ansiado casamiento Magda es testigo de una sucesión de hechos que sufren personas cercanas y que involucran a su novio. Ella calla y lo niega. Aquellos hechos la obsesionan y la persiguen. Los días siguientes su salud comienza a deteriorarse sin motivo. Las elucubraciones hablan de una extraña enfermedad, de locura o posesión de un mal. Pero nada ni nadie deberán impedir su anhelada boda.

Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo

Con Oscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García Jonsson. Bernardo de 63 años, arquitecto y catedrático de la Universidad de Buenos Aires, acaba de enterrar a su mujer. Hombre tradicional y de fuertes convicciones, Bernardo se negó a cumplir el deseo de su esposa de ser incinerada y arrojada al mar en la Costa del Sol, donde ella nació y donde solía volver a pasar un mes al año con su hermana. Según él aquello no era sino una enajenación de última hora. Pero tras varios días de duelo, en los que Bernardo se muestra desorientado y paranoico, recibe la noticia de que han profanado la tumba de su esposa. Entonces Bernardo decide viajar a España, para esta vez sí, y cumplir el deseo de su mujer.

Largometrajes Documentales Sección Oficial

Miró, las huellas del olvido, de Franca González

Coproducción con Ecuador. En el norte de La Pampa Argentina existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912 y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace cuatro años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. “Miró” excava en ese pasado oculto e inasible. Ciento veinte años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas. Allí donde la soja reina, lo que se libra es una batalla más en la constante puja del cine contra el olvido.

Para la guerra, de Francisco Marise

Coproducción con España, Portugal y Panamá. Explora la memoria y la soledad de un exsoldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Una película de guerra sin disparos, pero con una herida, la de este veterano de las fuerzas especiales que busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace ya treinta años.

Cortometrajes Documentales Sección Oficial

Entre raíles, de Delfina Spratt y Alex Puig Ros

Con España y Colombia. La realidad detrás del trabajo del maquinista sale a la luz en éste confesionario móvil. La culpa que arrastra la responsabilidad de matar sin querer hacerlo pasa de un cuerpo a otro. Un viaje mental por cuatro relatos de lo que sucede en la soledad de la cabina del tren.

Cortometrajes Ficción Sección Oficial

Flotando, de Frankie De Leonardis

Coproducción con España e Italia. Con Secun de la Rosa y Daniel Horvath. Un astronauta ruso despierta en un módulo de la estación espacial tras un accidente, está incomunicado y la basura espacial ha causado daños importantes en la nave. Mientras intenta reconectar con la base una serie de golpes, que cada vez suenan más cercanos, desvían su atención. De repente, un extraño personaje emerge por la ventanilla. Ha venido a darle la bienvenida. Desconcertado y convencido de que todo está en su cabeza sigue intentando comunicar con la base, pero el personaje decide abrir la escotilla y entrar. Una historia acerca de darse cuenta y aceptar, con un tono de ciencia ficción y un giro surrealista.

Zonacine

Yo niña, de Natural Arpajou

Armonía, la niña, es hija de los jóvenes Julia y Pablo. Ellos quieren cambiar el mundo en un país políticamente convulsionado. Son pioneros llevando el pelo largo, promoviendo el vegetarianismo, probando drogas y practicando el amor libre. Aquí en la tierra, la pequeña Armonía no encuentra el amor, el refugio ni las respuestas que necesita. Mientras sobrevive a las fluctuaciones del mundo propuesto por sus padres, sintiéndose desesperanzada y extraña, ella busca lo que le falta en ese caos, inventando sistemas para comunicarse con seres de otro planeta, inventando señales, esperando que los marcianos le traigan el amor que ella necesita.

Sapos, de Baltazar Tokman

Con Fernando Cia e Igon Genova. Durante 2015 y 2016 el científico Fernando Ventura comenzó a manipular el ADN de algunas personas para indagar sobre sus traumas y la posibilidad de cambiar las secuencias genéticas de los mismos. La manipulación genética derivó en un caso policial resonante y en el trágico final del científico. Algunas de las personas a las que se les manipuló el ADN son el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte.

La sección informativa Focus Argentina incluye Acusada, de Gonzalo Tobal, Mi obra maestra, de Gastón Duprat, Tampoco tan grandes, de Federico Sosa y Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela.

La Película de Oro Latina será La historia oficial, de Luis Puenzo, ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película en idioma extranjero.

En Focus Latino se  presentará Animal, de Armando Bo.

Por otra parte, por primera vez la sección oficial de Málaga incluye dos películas originales de Netflix. Una de ellas, que se presenta fuera de concurso, es A pesar de todo, comedia española dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini.

El MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es la plataforma de industria que engloba seis eventos con el objetivo de entrelazar ambas regiones: el Work in Progress; el LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción con Argentina como país invitado-, MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), Málaga Docs y Málaga Talent.

Con cinco proyectos, Argentina lidera la presencia latinoamericana en el MAFF: La quinta, La sudestada, Los nombres propios, Marea y Vicenta. De los acuerdos con SANFIC, Brasil Cinemundi, DAFO y la incubadora de proyectos documentales del INCAA se incluyen Guru y Telma, el cine y el soldado.

En el Work in Progress Documental se exhiben los argentinos Esquirlas de Natalia Garayalde, La vida dormida de Natalia Labaké (Premio FIDBA) y Moto de Gastón Sahajdacny. Además se presentan tres proyectos coproducidos con España: Puerto deseado, de Diana Toucedo, Harmonious, de Alexis Roitman y Cartas transoceánicas, de Meritxell Colell y Lucía Vassallo.

En la categoría ficción hay dos proyectos.

Los fantasmas, coproducción con Guatemala y Líbano, ópera prima de Sebastián Lojo. Koke es un joven guatemalteco de clase media baja que realiza estafas a extranjeros y hombres homosexuales en la ciudad de Guatemala. Estas estafas las lleva a cabo en conjunto con Carlos, luchador y gerente del Hotel Quetzal. Koke y Carlos funcionan como dos caras de una misma moneda. Son dos fantasmas que están tratando de justificar su proceso existencial a partir de estos actos de violencia. Sin darse cuenta, reproducen el mismo sistema que ha construido este contexto urbano que los ha olvidado a ellos y a todos los demás personajes que habitan en este mundo. Esta falta de empatía tiene como consecuencia un mundo en el que reina la melancolía, la soledad y un deseo de conexión imposible de satisfacer.

La botera, coproducción con Brasil, de Sabrina Blanco. Tati tiene 14 años y vive en una casa humilde a orillas del río, junto a su padre, que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, varonil, que no encaja con su entorno. Está obsesionada con ser “botera” y todos los días, intenta usar el bote sin éxito. Una tarde llega un peón de 17 años y se pone a trabajar en él. Tati busca detenerlo, hasta que él le ofrece enseñarle a remar a cambio de que lo deje trabajar tranquilo. Ella acepta, pero sin darse cuenta termina enamorándose. Tati vive su primera decepción amorosa, mientras asume su femineidad y crece forzadamente en un contexto agresivo.

La sección no competitiva de Animazine, programa orientado a estudiantes de secundaria integral, cuenta con el corto argentino Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, un trabajo realizado en pixelation que, en tono cómico, discute la libertad de un individuo frente a la tiranía de la rutina. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES