spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Darío Grandinetti rueda en España la coproducción «El Santa Isabel», historia de un naufragio ocurrido en 1921

Darío Grandinetti comenzó el rodaje del thriller El Santa Isabel, de la directora gallega Paula Cons, una coproducción hispano-argentina, inspirada en el naufragio de este vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921.

La película es una producción de las compañías españolas Agallas FilmsHistorias del Tío Luis, en coproducción con la compañía argentina Aleph Cine. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y del programa internacional Ibermedia, además de AGADIC y la TVG, y la participación de RTVE y ETB. 

El Santa Isabel es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons, tras los documentales La batalla desconocida y O caso Diana Quer. 500 días. El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías. Completan el reparto Nerea Barrios, Aitor Luna, Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado, Javier Tolosa y Leyre Berrocal. Se rodará durante seis semanas en la isla de Sálvora (Ribeira) y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Ribeira, Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

El Santa Isabel se inspira en el naufragio, en 1921, del vapor que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a América, frente a las costas de la isla de Sálvora con más de 260 personas a bordo, de las que tan sólo 50 lograron salvar su vida gracias a la actuación de tres jóvenes isleñas. 

La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino a Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, porque estaban celebrando las fiestas en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar.

Tres jóvenes isleñas deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla. Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.

Este proyecto fue seleccionado y finalista en el Foro EGEDA/FIPCA celebrado en el marco de los Premios Platino, y para participar en el Santiago Lab Cruzando Fronteras en el marco del SANFIC, Festival de Cine de Santiago de Chile.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES