En las últimas horas de ayer, viernes 14, trascendió el contenido de una nota de despedida enviada por el ex vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Fernando Enrique Juan Lima, que rápidamente fue viralizada entre autoridades, funcionarios e integrantes de la industria audiovisual.
La renuncia de Juan Lima a la vicepresidencia del INCAA, efectivizada el 30 de noviembre último, fue confirmada el mismo viernes mediante la resolución 262/2018 publicada en el Boletín Oficial.
Queridos amigos:
Muchas gracias por todos los mensajes de apoyo y agradecimiento. Me emocionan y me confirman que en estos 15 meses en el INCAA han podido advertir el compromiso y el interés sinceros, así como el trabajo honesto, más allá del circunstancial y eventual desacuerdo en alguna cuestión concreta.
Agradezco y reconozco la labor de los trabajadores del Instituto, a los compañeros del Consejo Asesor y de la Asamblea Federal, así como el de los integrantes de los distintos sectores de la industria y la prensa especializada, con las que sé que nos une la certeza de que la cultura exige el compromiso activo del Estado. En particular debo reconocer la decisión de Pablo Avelluto y Ralph Haiek, que me convocaron a sabiendas de mi independencia política y mi no pertenencia partidaria.
Tenemos un gran cine; poderoso, rico, diverso, heterogéneo. Y ello es imposible sin una política de Estado. Así es y así será. No tengo dudas. Realmente no puedo continuar en el cargo, mas ello en modo alguno significa dejar de trabajar por nuestro cine, por el apoyo particular y específico a la independencia y en contra de la concentración, por la igualdad de género, por la difusión del cine argentino en todo el mundo. En fin, que ya nos conocemos… ¡y no se preocupen que no se van a librar tan fácil de mí!
Juan Lima, cuya última actividad pública fue en el Festival de Mar del Plata, había asumido la vicepresidencia en agosto de 2017. Tras concluir el período de licencia, retornará a su cargo de juez de cámara en lo contencioso administrativo.