spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Cultural San Martín presenta muestras de cine de género y de videoarte, con producciones nacionales recientes

A partir del jueves 6 de diciembre, el Cultural San Martín presentará dos festivales con programación internacional: del 6 al 12 de diciembre se llevará a cabo MicGénero. Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, en tanto que del 14 al 16 se realizará FIVA – Festival Internacional de VideoArte con entrada libre y gratuita. En las mismas se presentarán producciones nacionales de los últimos tiempos; algunas de ellas en carácter de preestreno.

Por otra parte, el jueves 13 se exhibirá Linaje, de Gustavo Laskier, con posterior conferencia y coloquio de Eugenio Barba y Julia Varley (foto). Se trata de un documental de observación en la Odin Week. Durante diez días, cuarenta jóvenes de diferentes países conviven con el creador de la antropología teatral, el maestro italiano Eugenio Barba y los actores de la compañía. La intimidad de los entrenamientos, las demostraciones de los artistas, los particulares códigos de convivencia en el teatro, las charlas con Eugenio Barba y los vínculos multiculturales entre los participantes. Las búsquedas personales y las expectativas. Barba, de 80 años, discípulo directo de Jerzy Grotowski; junto al Odin Treatret llegaron a Dinamarca hace ya 50 años y se instalaron en Holstebro. Convirtieron el lugar en un centro de creación, producción y formación de cientos de artistas de todo el mundo, hasta el día de hoy. Y desde allí viajan a todo el mundo con sus obras y seminarios. Una aproximación para captar lo intangible en la trasmisión de un oficio, la construcción de un linaje. Única presentación: jueves 13 – 19.30h – Sala A. Duración: 3 horas. Entrada general: $200

MicGénero. Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

Sala 2 – Del 6 al 12 de diciembre.

Programación:

Jueves 6  

18 hs.: Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana (México, 2018)

Retrata la vida de la artista y activista mexicana Rita Guerrero, quien se desarrolló en la música y el teatro. A la vez participó en diversos movimientos sociales como el ejército zapatista de Liberación Nacional y la izquierda electoral.

Duración: 118 minutos

20 hs.: Román, de Majo Staffolani (Argentina, 2018)

Román es un empleado en una inmobiliaria que parece sentirse estancado en su vida, una relación fría con su esposa, un jefe que promete mucho pero entrega poco y un trabajo que no está funcionando como él quiere. Un día su hija le presenta a un amigo que está buscando departamento y, inesperada e impulsivamente, Román encuentra en él no tanto un objeto de deseo, sino la emoción de sentirse deseado por el otro.

Duración: 61 minutos

22 hs.: QueereCore: How to Punk a Revolution, de Yony Leyser (Alemania, 2017)

Un documental sobre Queercore, el movimiento social y cultural que comenzó con una rama del punk y que destacó por su descontento con la oposición de la sociedad hacia la comunidad gay, bisexual, lésbica y transgénero.

Duración: 83 minutos

Viernes 7

18 hs.: No Viajaré Escondida, de Pablo Zubizarreta (Argentina-Uruguay, 2018)

Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participó en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Se ha convertido en un símbolo de la emancipación femenina en el continente.

Duración: 108 minutos

20 hs.: Rómulo, de Leandro Dios, Gonzalo Scapuzzi, Gastón Volpi (Argentina, 2017)

Rómulo y su novio viven en la pieza de una terraza, casi una minúscula pista de despegue que les permite volar en su aventura marital, artística, porno y espiritual aunque esas categorías desdibujan sus bordes para ser casi un mismo combustible para crear una estela que cruza cielo y tierra.

Duración: 108 minutos

22 hs.: Le viol du routier, de Juliette Chenais (Francia, 2017)

Duración: 88 minutos

Domingo 9

18 hs.: Los Adioses, de Natalia Beristain (México, 2017)

En los años cincuenta en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres; pronto será una de las escritoras más importantes de la literatura mexicana. Sin embargo, en el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estallará una discusión marcando un punto sin retorno.

Duración: 85 minutos

20 hs.: Paraíso, de Pablo Falá (Argentina, 2017)

Sofía regresa a su ciudad natal después de haber vivido en el extranjero por un tiempo y encuentra refugio en una casa de campo en Traslasierra, en lo que parece ser una ciudad tranquila; pero nada es lo que parece, todos comenzarán a enfrentar sus conflictos reales.

Duración: 64 minutos

22 hs.: Silvana, Mika Gustafson, Olivia Kastebring, Christina Tsiobanelis (Suecia, 2017)

Película sobre la artista feminista sueca Silvana Imam. Esta película sigue a Silvana en su trayectoria de artista underground a ícono, así como su relación con la artista pop sueca Beatrice Eli.

Duración: 90 minutos

Martes 11 

20 hs.: Siempre Andamos Caminando, de Dinazar Urbina Mata (México, 2017)

Alberta, Julia y Catalina son tres mujeres migrantes que han tenido que dejar sus pueblos para trabajar en la costa de Oaxaca. Ahí se enfrentan a la discriminación y a las dificultades de subsistir en un territorio desconocido con tal de mejorar la calidad de vida de sus familias.

Duración: 63 minutos

22 hs.: Dolores, de Peter Bratt (Estados Unidos, 2017)

Durante los años 50, Dolores Huerta comienza junto a César Chávez la primera unión de trabajadores de granja, lo que comenzó siendo un lucha por la justicia racial y social termina convirtiéndose en una lucha por la igualdad de género cuando es obligada a irse de la propia unión.

Duración: 98 minutos

Miércoles 12

20 hs.: Mama Colonel, de Dieudo Hamadi (República del Congo, 2017)

La coronel Honorine, conocida con el mote de «Mamá Coronel», trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos.

Duración: 72 minutos

22 hs.: Le viol du routier, de Juliette Chenais (Francia, 2017)

Duración: 88 minutos

Programa de Cortos 1.

  • El Sonar de las Olas, de Vanesa Ishel Ortega Castillo. México (2017)
  • Tita, Tejedora de Raíces, de Mónica Morales García. México (2017)
  • Y es Así, Una Mirada al Movimiento Lésbico Feminista en México, de Ana Chinos Salgado. México (2018)

Funciones: Martes 11 – 18 hs.

Programa de Cortos 2.

  • Photomatón, de Roberto Fiesco. México (2018)
  • I Am Lesbian, de Juliette Chenais de Busscher. Francia (2016)
  • El Porvenir Es Tan Irrevocable Como el Rígido Ayer, de Silvina Estévez. Argentina (2017)
  • Juck, de Olivia Kastebrign, Julia Gumpert y Ulkira Bandeira. Suecia (2018)
  • My Soul is Old, de Claudia Golzález-Rubio. México (2017)

Funciones: Miércoles 12 – 18 hs.

FIVA. Festival Internacional de VideoArte 

14, 15 y 16 de diciembre. Entrada libre y gratuita – Sala 1

Desde su inicio a mediados de la década del 60 el videoarte ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. Los masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con ello se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales. En la Argentina pese a contar con artistas y teóricos de amplio reconocimiento no se ha desarrollado un festival de nivel internacional, concediéndonos una óptima oportunidad para que FIVA se transforme en una excelente ventana que nos muestre al mundo, que nos conecte y permita que circulen nuevas sensibilidades estéticas, formas y estrategias de comunicación.

Programación >  http://www.fivafestival.com.ar

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES