spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Impuros» (Estreno: 15 de noviembre)

El 15 de noviembre se estrena Impuros (Tráfico de mujeres – El delito silenciado), documental dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson, que cuenta con la participación especial de Sonia Sánchez, militante anti-trata y referente feminista. La película se exhibirá en los cines Gaumont y Malba.

El film tuvo su preestreno en la Muestra de Documentales de DOCA el año pasado, y este año participó del Festival de Cine Judío de Punta del Este. Se trata de un documental filmado en Argentina e Israel, que busca echar luz a una historia silenciada de trata de mujeres en la Argentina de principios de siglo. Una agrupación de rufianes judíos-polacos se instala en el país con el fin de traer mujeres desde Europa para prostituirlas. Su poder y visibilidad dentro de la comunidad judía crece, hasta que son expulsados de ella. La historia de miles de mujeres se encuentra “desaparecida” y olvidada: sólo quedan sus pedidos de auxilio en cartas que se conservan en archivos en Tel Aviv. Los vínculos entre esas mujeres y las que hoy, cien años después, luchan por sus derechos, se vuelven más fuertes cada día.

Participan del documental Sonia Sánchez (militante antitrata, co autora de “Ninguna mujer nace para puta”); Haim Avni (Archivo central de la historia del pueblo judío, Jerusalem/Israel); Yvette Trochon (autora de “La ruta del eros”); Myrtha Schalom (autora de “La polaca”); José Luis Scarsi (Investigador); Guillermo Zinni (hijo de Héctor Zinni, coautor de “Prostitución y proxenetismo”); Rafael Ielpi, Abraham Litchtenbaum (Fundación IWO); Carlos Martín; Jorge Nieszawski (nieto de inmigrantes judíos); Jela Rosenthal (nieta de inmigrantes judíos); Susana Skura (antropóloga); Abraham Schein; Raquel Ferber (nieta de Raquel Liberman); Horacio Ferber (nieto de Raquel Liberman); Valeria Salum (Museo de la Mujer).

Florencia Mujica es realizadora, guionista y montajista. Su último largometraje, Parir, fue estrenado en mayo de 2017. Obtuvo el premio a Mejor Documental – Voto del Público en CINEFEM, Uruguay, en 2017,  y el premio al Mejor documental, Segundo premio en el Festival Mujeres en foco, en Argentina 2017.
Junto a la organización feminista Las Casildas ha realizado varias campañas de concientización y visibilización de la violencia obstétrica y los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos documentales que abordan diferentes problemáticas de género.
Daniel Najenson nació en México y vive en Israel desde 1983. Se graduó en 2010  en la escuela Sam Spiegel para cine y televisión de Jerusalén. En 2004 se graduó en la escuela de guion “Idit Schori”, de Tel Aviv.  Su tesis de graduación, Perros salvajes (21 minutos), ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Montevideo – Uruguay, y ganó el Festival de Cine Judío de Punta de Este. Es director del corto documental La universidad del pueblo.

Entrevista a Florencia Mujica: https://wp.me/p4RcJp-14g

 

FICHA TECNICA

Director Florencia Mujica y Daniel Najenson

Guión Malen Azzam y Daniel Najenson

Producción Rodolfo Durán

Productores asociados Hillel Roseman y Shlomo Slutzky

Producción ejecutiva Shlomo Slutzky y Rodolfo Durán

Jefa de producción Patricia Salvadeo

Investigación Myrtha Schalom

Investigación periodística Diego Rosemberg y Daniel Pena

Dirección de fotografía y cámara Carla Stella

Montaje Marisa Montes

Música Leandro Drago

Sonido directo Luciana Braga

Postproducción de sonido José Caldararo

Músicos Emmanuel Carlos Famín (clarinete), Fernando Silva (contrabajo), Heber Scahff (teclados), Santiago Martínez y Leandro Drago (Piano), Graciela Dyzenchauz (voz)

86 min

Género Documental

Calificación SAM 13

Distribución Primer Plano Film Group

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES