Entre el 18 y el 24 de octubre de 2018 se llevará a cabo la muestra DOC BUENOS AIRES, la 18 Muestra Internacional de Cine Documental, que reunirá un conjunto de películas que representan la situación contemporánea en el campo del cine documental, sin dejar de establecer una relación con el pasado del cine.
En la muestra se exhibirán los estrenos mundiales de las películas argentinas Frankie, de Betania Cappato y La extraña: notas sobre el (auto) exilio, de Javier Olivera. Los otros largometrajes nacionales que se exhibirán son Buenos Aires al Pacífico, de Mariano Donoso; Comparsa, de Luciana Radeland; Córdoba sinfonía urbana, de Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti y Germán Scelso; y los cortos Las expansiones, de Manuel Ferrari (coproducción con Alemania) y
Ustia, de Rodrigo Moreno. Estos films componen la sección “La cercanía de lo real”, donde hay películas que transcurren en la Patagonia, en la Pampa, en la Mesopotamia, en Cuyo o en ciudades como Santa Fe y Córdoba.
DOC BUENOS AIRES abrirá la muestra con Segunda vez, de Dora García, que retoma, entre otras cosas, los happenings políticos de Oscar Masotta. A la vez, la película de clausura es Los fantasmas de Mayo 68, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne.
Las demás secciones son las siguientes: “A cierta distancia. Lo real en el mundo”, que acopia títulos internacionales, con películas que cubren cinematografías, autores, temas y estéticas provenientes de Europa del Este, Asia y Latinoamérica.
Retrospectivas y focos: las retrospectivas completas de Travis Wilkerson y Aloysio Raulino. Wilkerson es uno de los cineastas políticos de mayor importancia en la actualidad. A su vez, Raulino revive el pasado sesentista y setentista de Latinoamérica. A ellos se les suma el reconocimiento de Frederick Wiseman, cuyo cine observacional, tantas veces imitado, se erige como una de las obras fundamentales de toda la historia del cine documental. Ver su ópera prima y su anteúltima película implica reunir 50 años de actividad. El otro reconocimiento recae en Andana Films, una distribuidora que ha hecho muchísimo por los autores menos conocidos y de procedencias diversas.
“El cine de artistas” es mucho más que una sección. Se trata más bien de un proyecto y una práctica (anual) comandados por Eduardo Stupía. Aquí se ponen en juego los límites del cine y sus tradiciones, a propósito del contacto y la experimentación que pueden modificar el cine cuando son los artistas de otras disciplinas quienes piensan el registro y la puesta en escena y toman la cámara como medio de expresión.
También hay una sección dedicada a los cortometrajes nacidos de un curso impartido por Werner Herzog en Perú.
PROGRAMACIÓN COMPLETA / DOCBSAS 2018
PELÍCULA DE APERTURA / PELÍCULA DE CLAUSURA
Segunda vez, Dora García. Bélgica. Noruega. 2018. 94′
Los fantasmas de Mayo del 68 / Fântomes de Mai 68, Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne. Francia. 2018. 55′
LA CERCANÍA DE LO REAL
Buenos Aires al Pacífico, Mariano Donoso Argentina, 2018. 97′
Comparsa de Luciana Radeland Argentina, 2018. 65′
Córdoba sinfonía urbana, Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso Argentina. 2017, 60′
Frankie, Betania Cappato Argentina, 2018. 65′ (Estreno mundial)
Hombre en la llanura, Patricio Suarez España, Argentina, 2018. 76′
La extraña: notas sobre el (auto)exilio, de Javier Olivera Argentina, 2018. 67′ (Estreno mundial)
Las expansiones, Manuel Ferrari Argentina, Alemania, 2017. 32’+
Ustia de Rodrigo Moreno Argentina, 2018. 6′
A CIERTA DISTANCIA. LO REAL EN EL MUNDO
Almas muertas / Dead Souls, Wang Bing. Francia-Suiza, 2018. 495′
Carry on, Mieriën Coppens Bélgica. 2017. 12′
Constelación distante / Distant Constellation, Shevaun Mizrahi Estados Unidos-Turquía. 2017. 80′ (Estreno nacional)
Deriva / Drift, Helena Wittman Alemania. 2017. 95′
En el desierto / In The Desert, Avner Faingulernt. 2018. Israel-Canadá, 2018. 210′ (Estreno latinoamericano)
Hombres jugando / Playing Men, Matjaž Ivanišin, Eslovenia-Croacia, 2017. 60′
La afinación del diablo, Juan Carlos Lucas, Paraguay, 2018. 52′
La isla de Mayo / L’île de Mai, Jacques Kébadian Francia. 2018. 80′ (Estreno latinoamericano)
Por acá pasaron los ciclistas, Isidora Gálvez, Chile, 2018. 28′ (Estreno mundial)
Púas, baldíos / Farpões, baldios, Marta Mateus, Portugal, 2017, 25′
RETROSPECTIVAS Y FOCOS
TREVIS WILKERSON / EE. UU.
¿Ametralladora o máquina de escribir? / Machine Gun or Typewriter?, Travis Wilkerson, 2015. 71’
Archivo Nacional V.1 / National Archive V1, 2001. 15′
Declaración de Plutón / Pluto Declaration, 2011. 4’
Distinguished Flying Cross, 2011. 61′
Ecuación en Sand Creek / Sand Creek Equation, 2012. 25’
Elegía superior / Superior Elegy, 2003. 25’
Fragmentos de disolución (segmento de Lejos de Afganistán / Fragments of Dissolution (from Far from Afghanistan), 2012. 25’
Los Angeles Red Squad: La situación comunista en California / Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California, 2011. 55’
Para el 150 aniversario de la masacre de Sand Creek / For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre (2014), 25’
Para Michael Brown / For Michael Brown,2014. 5’
¿Quién mató al gallo Robin? / Who Killed Cock Robin?, 2005. 71′
¿Te preguntaste quién disparó el arma? / Did You Wonder Who Fired the Gun?, 2016, 90’
Una herida a uno / An Injury to One, 2002, 53’
Subdesarrollo acelerado: en las palabras de Santiago Álvarez / Accelerated Under-development: In the Idiom of Santiago Álvarez, 1999, 54’
ALOYSIO RAULINO (1947-2013) / BRASIL
Arrasta a Bandeira Colorida / Arrastra la bandera colorida, 1970. 12’
El prisionero de las barras de hierro (autorretratos) / O Prisioneiro da grade de ferro (Auto-retratos) 2003. 112’
El tigre y la gacela / O Tigre e a Gazela, 14’
Inventario de rapiña / Inventário da rapina, 1985. 26’
Jardim Nova Bahia / Jardín Nova Bahia , 1971. 15’
Lacrimosa / Lacrimosa, 1970, 12’
Noches paraguayas / Noites Paraguayas, 1982. 93’
Puerto de Santos / O Porto de Santos 19’
Taruma / Taruma, 12′
Tendremos infancia / Tenemos Infância, 12’
FOCO
FREDERICK WISEMAN EN EL TIEMPO
Titicut Follies, 1967. 84’
Ex Libris – The New York Public Library, 2017. 195’
ANDANA FILMS
Kinshasa Makambo, Dieudo Hamadi, República Democrática de Congo-Francia-Suiza-Alemania-Noruega, 2018. 75’
El hijo / The Son, Alexander Abaturov, Francia-Rusia. 71′
Yo soy el pueblo / I’m The People, Anna Roussillon. Francia. 2018. 111′
FILMANDO EN PERÚ CON WERNER HERZOG
Selección oficial de cortometrajes. 92′
Sedes
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 30 (jubilados y estudiantes $10)
SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40 ($20 para estudiantes y jubilados)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: Sarmiento 1562, General: $50 (Estudiantes y Jubilados: $30)
La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones del TGSM, la Alianza Francesa, el Institut Français Cinéma, el Goethe Institut, el MACBA, la FUC-Universidad del Cine y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), Mecenazgo cultural y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las artes y las ciencias.