El jueves 13 se estrena “Ahí viene”, opera prima de Federico Jacobi, drama que narra los últimos días de vida de un hombre que vive solo en una casa totalmente deteriorada por el paso del tiempo y la dejadez. El hombre cambia su actitud de cara a la muerte, lo que repercute en la tensa relación que mantiene con el hijo. Se exhibirá en el Espacio INCAA Sala Gaumont en dos funciones diarias, a las 13.45 y a las 21.45.
Está producida de manera autogestiva, cooperativa y comunitaria, en el que no se buscó la intervención de ningún fondo de apoyo financiero. La iniciativa surgió de la integración de profesionales del área audiovisual en un espacio común de convergencia multidisciplinaria, entendiendo la unión de fuerza y talento como la herramienta básica para la realización de esta película.
“Ahí viene” fue producida con el apoyo del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, Estudio Chroma Ruta 2.
“El desafío radicaba en encontrar un punto de vista dinámico para un drama con solo dos personajes principales y sucesos que se desarrollan casi en su totalidad dentro de un mismo espacio –reveló Jacobi, quien también es director de fotografía-. La decisión fue convertir los escenarios fundamentales del relato, la casa y el barrio, en el punto de vista de la película”.
Jacobi detalló los motivos por los cuales su película se basó en solo dos personajes: “El relato se centra en los últimos días de la vida del Padre, siendo la casa y sus objetos testigos de su decadencia y un reflejo del paso del tiempo, la posterior transformación del Padre y la relación con el Hijo. La focalización está en el personaje del Padre, en su modo de vida, sus objetivos, deseos y transformación, lo que conduce el relato ante la mirada condicionante del Hijo. El punto de vista que adopta el relato es entonces el de la casa y sus objetos, que cobran vida mediante la interacción con el Padre y la puesta de cámara. El espectador (la cámara) formará parte de la casa, será testigo junto con ésta y se verá afectado por el paso del tiempo, tal como lo hacen los personajes. La cámara, dentro del círculo de acción, partícipe, irá ganando espacio conforme el círculo de acción crezca, junto con la relación Padre-Hijo, habilitando finalmente para el espectador la salida de la casa. La temática de cómo afrontar la muerte, en un contexto de relación Padre-Hijo, genera (o al menos es lo que intenta y propone la película) distintos tipos de empatía sea con alguno de los personajes o con situaciones que, a cada uno de nosotros, nos haya tocado vivir”.
Ficha técnica y artística
Dirección: Federico Jacobi
Producción: Diego Napoli Sartor, Federico Jacobi
Producción ejecutiva: Diego Napoli Sartor
Jefa de producción: Majo Staffolani de Amoriza
Guión: Gastón Varela
Dirección de fotografía: Javier Paglia
Dirección de arte: María Victoria Hurtado Grisales
Dirección de sonido: Pablo Santomé
Elenco: Daniel Quaranta, Nahuel Yotich, Paula Napolitano
Asistente de Dirección: Horacio Florentín
Ayudantes de Dirección: Ángela Mastruzzo, Gastón Varela
Asistentes de Producción: Alan Hernán Ramírez, Juaco Villafañe
Gaffer: David Alexander Vargas
Cámara: Edgar Espinoza
Asistente de cámara: Wolfang Vallejo
Eléctrico: Juaco Villafañe
Asistente de Arte: Daiana Bersi
Asistentes de Arte: Gabriela Fernández, Indiana Simanauskas, Ángela Mastruzzo
Maquillaje: Catalina Pérez
Realizador: Juan Medina
Foto fija: Gabriela Renzulli, Carolina Páez Rueda
Sonido directo: Pablo Santomé, Assiz Alcaraz, Nahuel Reyes Sosa, Marcos Raviolo, Andrew MacGregor
Montaje y postproducción de imagen: Federico Jacobi
Postproducción de sonido: Pablo Santomé
Música: Walter Jacobi
Año: 2017
Duración: 62’