spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Variadas novedades argentinas en el 20° BAFICI

Las Vegas

El cine argentino se mostrará con toda su diversidad en el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tendrá lugar del 11 al 22 de abril, en 36 sedes distribuidas en distintos barrios porteños. La edición aniversario del BAFICI cuenta con más de una treintena de películas total o parcialmente producidas por Argentina, que serán estrenadas en las diferentes competencias del festival. Además, habrá una buena cantidad de novedades repartidas en otros segmentos del BAFICI, cuya función de apertura –el miércoles 11-, será con el largometraje nacional Las Vegas, una comedia nostálgica dirigida por Juan Villegas, en torno de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron.

Albertina Carri, directora de Las hijas del fuego.

En la Competencia Argentina, donde concursan 15 producciones que dan cuenta de la diversidad de voces que conforman el cine nacional, tendrán su premiere mundial Amor urgentede Diego Lublinsky, Buscando a Myu, de Baltazar Tokman, Casa del Teatro, de Hernán Roselli, Casa propia, del cordobés Rosendo Ruiz, El silencio a gritos, de José Celestino Campusano, Esto no es un golpe, documental de Sergio Wolf, Expiación, de Raúl Perrone, Flora no es un canto a la vida, de Iair Said, Foto Estudio Luisita, co-dirigida por Sol Miraglia y Hugo Manso, La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar, La película infinita, de Leandro Listorti, Las hijas del fuego, de Albertina Carri, Mochila de plomo, de Darío Mascambroni, Penélope, ópera prima de Agustín Adba, y Teatro de guerra, dirigida por Lola Arias.

Antonella Costa en Dry Martina

La vigésima edición del BAFICI será la vidriera donde también mostrará su nuevo trabajo Mariano Llinás, quien presentará en la Competencia Internacional La flor, cuya duración de 840 minutos convierte al tercer largo de Llinás en la producción más larga del cine nacional. En esa competencia también se verán la coproducción con Chile Dry Martinadirigida por Che Sandoval y protagonizada por Antonella Costa, y Paisaje, ópera prima de Jimena Blanco. A su vez, entre los once títulos a concurso en la Competencia Latinoamericana figuran las nacionales Román, de Majo Staffolani, Tito, de Esteban Trivisonno, y la coproducción con Bolivia La cuarta dimensión, realización de Francisco Bouzas. En tanto que los documentales El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli, El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano, y Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes, están entre los once títulos de la Competencia Derechos Humanos. Y en Vanguardia y Género, conformada por 29 películas, Argentina estará representada por El ruido son las casasde Luciana Foglio y Luján Montes, Te quiero tanto que no séde Lautaro García Candela, T.R.A.P., de Manque La Banca, y Between Relating and Usedirigida por Nazli Dinçel, una coproducción con Estados Unidos.

Por fuera de las competencias, entre las muchas novedades argentinas que ofrecerá este año el Bafici, figura Yo, Sandro. La película, un apasionante acercamiento al emblemático cantante, que se proyectará al aire libre, seguido por la presentación de distintos imitadores del ídolo para hacer participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en un homenaje lúdico. Por otra

50 Chuseok.

parte, con el estreno de E il cibo va, el viaje de la comida Italiana, documental de Mercedes Córdova, se celebrará el día de la comida italiana, con foodtrucks y la presencia del especialista en gastronomía y periodista italiano Pietro Sorba. También se podrá disfrutar de un show de Percusión Nuripae, danzas típicas coreanas y K-Pop antes de la proyección  de 50 Chuseok , una película de Tamae Garateguy, acerca del viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung Kim (conocido por su trabajo en Los simuladores) a su tierra natal.

Isla de perros.

Como señaló Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, al anunciar la programación,  esta edición aniversario además contará con la presencia de grandes nombres del cine independiente, como John Waters y Philippe Garrel,  “que este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el Festival”. Otros de los invitados destacados es el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Festival, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación. En definitiva, hay mucho por descubrir en la programación del 20° BAFICI, cuya oferta incluye, por ejemplo, las nuevas películas de Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Constantin Popescu (Pororoca), Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), Denis Côté (Ta peau si lisse), y Ruth Beckermann (The Waldheim Waltz),  entre otras propuestas.

Para la función de clausura está prevista Isla de perros (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, apta para toda la familia, y en la cual los perros de una ciudad japonesa son deportados a la Isla de la Basura y el pequeño Atari se lanza a la peligrosa misión de rescate de Spots, su mascota y mejor amigo.

 

Para consultar la programación del 20° BACI, descargar del catálogo y obtener más información acerca de sedes y horarios, ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales.

………………….

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES