spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Anahí Berneri vuelve a la competencia de San Sebastián

«Alanís», el nuevo largometraje de la directora y guionista Anahí Berneri, competirá en Sección Oficial del 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre. De tal modo, la cineasta retorna por sexta vez al prestigioso certamen, donde el año anterior estuvo en como Jurado de la Sección Oficial. Cabe destacar, asimismo, que Argentina tendrá en esta edición dos representantes en la competencia por la Concha de Oro, galardón al que aspiran «Alanís», y la ya anunciada «Una especie de familia», dirigida por Diego Lerman.

Como en sus anteriores películas, Berneri desarrolla en Alanís –su quinto largo como directora- una mirada intimista sobre cuestiones de género. En este caso, a partir de las dificultades por las que atraviesa la mujer del título (personaje a cargo de Sofía Gala Castiglione), una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño (interpretado por el hijo de la actriz, Dante Della Paolera), que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad. “Ella cuida a su bebé y está movimiento permanentemente, como quien no puede detenerse a pensar cuestiones tales como dónde vivir con el niño, dónde trabajar o hasta qué punto esas son elecciones que no tiene libertad para tomar”, reflexiona la directora y coguionista de Alanís, la historia intimista en la que además actúan Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garello y Santiago Pedrero.

La directora y Sofía Gala en el rodaje de «Alanís».

“La película básicamente problematiza sobre la situación de prostitución, preguntándose si la prostitución puede considerarse un trabajo o, si en realidad, es una de las pocas alternativas de subsistencia para algunas mujeres. Y lo hace desde una mujer que es madre, que tiene un niño pequeño al que cuida, inmersa en una dura realidad.  Pero no es una historia sobre la trata: decidí darle lugar a la mujer en situación de prostitución”, dice Anahí Berneri acerca de Alanís, que será estrenada en Argentina el 21 de septiembre, un día antes del comienzo del festival de San Sebastián, donde anteriormente Berneri concursó con Encarnación (2007), y con Aire libre, en 2014, además de participar en Horizontes Latinos y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

…………………..

Fuentes: entrevista de Julia Montesoro; prensa 65 edición del Festival de San Sebastián.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES