El Espacio Audiovisual Nacional (EAN) alertó sobre el impacto que tendría la aprobación de los artículos 210 y 211 del dictamen del proyecto denominado “Ley de Modernización Laboral”, que implicarían el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y afectarían también a otros organismos culturales.
En una conferencia de prensa realizada el miércoles 4 en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, los representantes de las entidades que componen el EAN expresaron su preocupación por el proyecto de ley, junto a legisladores de amplios espacios políticos que escucharon y dialogaron con los diferentes sectores que componen el espacio audiovisual, además de trabajadoras y trabajadores del sector y reconocidas figuras de la cultura.
Entre las personalidades presentes se destacaron los directores Bruno Stagnaro, Marcelo Piñeyro y Juan Carlos Desanzo; las directoras Celina Murga y Lorena Muñoz; las actrices Mercedes Morán, Julieta Díaz, Alejandra Flechner y los actores Luis Ziembrowski y Diego Velázquez.
Además, un grupo numeroso de actores y actrices brindaron su apoyo a este reclamo a través de videos (que se publicarán en los próximos días), entre los que se encuentran Diego Peretti, Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Carlos Belloso, Cristina Banegas, Rafael Spregelburd, Carla Pandolfi, Osmar Núñez, Valeria Lois y Lautaro Delgado Tymruk.
Riesgo para el sistema de fomento y el trabajo audiovisual
Durante la conferencia se advirtió que el proyecto en debate propone eliminar la asignación específica de recursos destinados al INCAA, la Televisión Pública y Radio Nacional, así como el porcentaje que el organismo recibe del valor de las entradas de cine y del gravamen a los servicios de comunicación audiovisual.
Desde el Espacio Audiovisual Nacional se señaló que la eventual aprobación de estas medidas implicaría la paralización del sistema de fomento, con consecuencias directas sobre la producción cultural, el empleo y el desarrollo económico federal, además de limitar la producción nacional a proyectos financiados exclusivamente por capitales privados o plataformas extranjeras.
Posicionamientos de representantes del sector
El presidente de ARGENTORES, Miguel Ángel Diani, advirtió que “los artículos cuestionados fueron incorporados en el tramo final del proyecto legislativo, lo que podría derivar en su aprobación sin el análisis específico que su alcance requiere. En ese sentido, solicitó a los senadores el rechazo de ambos artículos”.
Por su parte, el presidente de la CAIC, Daniel Pensa, subrayó que “las industrias audiovisuales de los países con producción relevante se sostienen mediante políticas públicas que combinan financiamiento estatal y atracción de inversión privada” y alertó sobre “el carácter irreversible del daño que produciría el desfinanciamiento del sector”.
En representación de DAC, la directora Inés de Oliveira Cézar señaló que “la producción audiovisual requiere planificación financiera de largo plazo” y advirtió que “la eliminación del Fondo de Fomento impediría el desarrollo de nuevos proyectos y afectaría la continuidad del cine independiente argentino”.
Desde PCI, Amparo Aguilar expresó “preocupación por el impacto laboral y por las oportunidades para las nuevas generaciones de realizadores”, destacando además “el reconocimiento internacional sostenido que mantiene el cine argentino”.
El productor y representante de la CAIC, Alejandro Israel, remarcó “la relevancia de la presencia argentina en festivales internacionales” y advirtió que “el debilitamiento del sector implicaría la pérdida de mercados, visibilidad cultural e ingreso de divisas”.
Impacto económico y federal
La presidenta de APIMA, Vanesa Pagani, destacó que “el sistema actual de financiamiento del cine no depende del presupuesto general del Estado” y advirtió que “la modificación propuesta implicaría, paradójicamente, la pérdida de la autarquía financiera del organismo”.
En representación de RDI, Virna Molina, señaló que “el proyecto coloca al cine argentino en una encrucijada histórica, afectando el desarrollo cultural y laboral del sector”.
El director Juan Carlos Desanzo recordó “la importancia del financiamiento público para la concreción de producciones emblemáticas del cine nacional”.
Asimismo, el representante de DAC, Carlos Jaureguialzo, destacó “el impacto multiplicador que tiene la actividad audiovisual sobre diversas economías regionales”, mientras que la tesorera de la CAIC, Vanessa Ragone, citó “estudios internacionales que demuestran que la inversión pública en el sector genera retornos económicos significativos y favorece la exportación de servicios y contenidos”.
Apoyos y un reclamo en defensa del trabajo y la soberanía cultural
El Espacio Audiovisual Nacional informó además que la carta dirigida a senadores fue respaldada por más de 600 personalidades de la cultura y la política, entre ellas Juan José Campanella, Guillermo Francella, Mercedes Morán, Adrián Suar, Oscar Martínez, Marcelo Piñeyro, Claudia Piñeyro, Soledad Villamil, Julieta Díaz, Cecilia Roth y Cristina Banegas, entre otros/as, así como productores y referentes del sector audiovisual de distintos países del mundo.
El Espacio Audiovisual Nacional reafirmó que la defensa del sistema de fomento al cine argentino constituye una política estratégica para el desarrollo cultural, económico y federal del país, y advirtió que la aprobación de los artículos 210 y 211 implicaría un daño estructural para la industria audiovisual nacional.
En ese sentido, el Espacio Audiovisual Nacional convocó a toda la comunidad a marchar el miércoles 11 de febrero a las 12 horas —día del tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores— desde las puertas del Cine Gaumont para acompañar este reclamo en defensa del cine argentino.


