El tren fluvial, ópera prima de los directores y guionistas Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale, fue adquirida para su distribución en Francia por la empresa de ventas parisina Luxbox antes de su estreno mundial en la sección Perspectives de Berlín.
Tal como anticipó GPS Audiovisual, El tren fluvial trata sobre un niño de nueve años que crece en un remoto pueblo ribereño con grandes sueños y que emprende un viaje a Buenos Aires en tren, durante el cual equilibra la soledad y la independencia, la tradición y la atracción de lo desconocido.
Con producción de Cinco Rayos (Tomás Grandio, Valentine Torre y Casiana Vera) y coproducida por Primo, con el apoyo de la mecenas y coleccionista de arte Amalia Amoedo, la película está protagonizada por Milo Barría, junto a Lucrecia Pazos, Mailén Barría, Mariano Barría, Rita Pauls y Fabián Casas.
Grandio, Torre y Vera explicaron a screendaily.com que hicieron El tren fluvial durante “probablemente el peor momento para filmar en Argentina”.
«La única manera de lograrlo fue con recursos muy limitados y de forma muy artesanal. Poder estrenarlo en Berlín con una distribuidora internacional como Luxbox es un orgullo para nosotros y para el cine independiente argentino. Nuestra misión como productores es animar a otros jóvenes realizadores argentinos a salir a rodar, y creemos que si hay algo que te deja esta película al verla es eso: ganas de salir y empezar a rodar”, expresaron los productores.
El tren fluvial se rodó en el partido bonaerense de General Madariaga durante el primer trimestre de 2025 y marca el debut actoral de Milo Barria. Entre las locaciones elegidas se encuentran la estación de tren local, el Hogar de San Juan Bautista, la cancha de futbol del barrio El Ceibo y distintos parajes rurales como Guido y Santo Domingo.


