Pin de fartie, de Alejo Moguillansky, tendrá su estreno en Francia integrando la selección de la 16ª edición del Festival Un état du monde, que se celebrará del miércoles 21 al domingo 25 en París y que como cada año, explora los desafíos globales a través del cine internacional y reúne la visión de autores de diversos orígenes.
Desde Brasil hasta Irán, pasando por Bulgaria y México, las películas nuevas o de estreno reunidas este año pintan un cuadro contrastado del estado del mundo, entre historias de exilio, libertad conquistada y lucha contra la esclavitud.
El programa del festival incluye otros ocho estrenos en Francia: Life After Siham del egipcio Namir Abdel Messeeh, The Voyages of Tereza del brasileño Gabriel Mascaro, What Remains of Us del palestino-estadounidense Cherien Dabis, Inside Amir del iraní Amir Azizi, Cosmos del suizo Germinal Roaux, Who Still Lives del suizo Nicolas Wadimoff, Made in EU del búlgaro Stephan Komandarev y Embracing the Body de la suiza Marie-Elsa Sgualdo.

Pin de Fartie es una producción de El Pampero Cine, con guion de Laura Citarella y Ezequiel Pierri. Está protagonizada por Santiago Gobernori, Cleo Moguillansky, Laura Paredes, Marcos Ferrante, Luciana Acuña, Maxi Prietto, Laura López Moyano, Fernando Tur, Margarita Fernández y el mismo director, Alejo Moguillansky.
Una niña y un ciego frente a un lago que difumina los límites del espacio. Dos actores que se juntan como amantes a ensayar una vieja obra de teatro en un país del sur. Dos viejos que viven dentro de un contenedor de basura frente al Congreso de ese mismo país del sur. Un hijo en perpetua despedida con su avejentada madre, una pianista ciega condenada a tocar el ‘Claro de Luna’ de Beethoven porque es la única pieza que aún recuerda de memoria. Dos cineastas, acaso responsables de todo lo anterior, filman trenes, lunas, y dedican su tiempo a una actividad que ya no se sabe si aún existe: el cine.
«Una película de despedida. Una película sobre la crisis en un país del Sur Global. Una película sobre el fin de la infancia, sobre la ceguera, sobre la luna y los trenes. Una película de infinita ternura y terror apacible. Una película sobre Beethoven y Samuel Beckett. ¿Una obra de teatro? ¡No! ¿Una película sobre una patria que una vez se llamó Cine? ¡Sí! Así presenta el director su película, una obra de gran inventiva narrativa y visual, que combina a la perfección fantasía y gravedad.
Esta obra lúdica, profunda y desenfadada no es, de hecho, una adaptación de la famosa obra de Samuel Beckett, sino más bien una variación, un juego poético con narrativas personales y narrativas del mundo, exploradas a través de las pícaras multiplicidades que ofrecen los anagramas«, describe el programa del festival.
El programa de este año incluye proyecciones, mesas redondas, una exposición y encuentros informales. En la noche inaugural se presentará la performance mapeada Donde las fronteras susurran, de Karen Akoka y Philippe Rekacewicz . Con esta obra —inédita en París—, la socióloga y el geógrafo diseccionan ideas preconcebidas sobre la migración, combinando sonidos, imágenes, vídeos, objetos, mapas y análisis crítico.


